jueves, 8 de noviembre de 2012

Producción de papa da $us 335 millones

Las variedades nativas tienen un alto potencial de sustancias nutrientes y antioxidantes.

La producción de papa en Bolivia le genera 335 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia. El cultivo del tubérculo representa el 10 por ciento del PIB agrícola del país, según el Centro Internacional de la Papa (CIP).
El dato refleja que, la producción de papa contribuye al PIB general con el 1 por ciento. Según el ministro de Economía, Luis Arce, este año, el PIB superará los 26.800 millones de dólares.
La autoridad hizo conocer el dato el martes, cuando presentó el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013. Informó que en términos de producción, Bolivia superará este año los 26.800 millones de dólares, cifra que representará un crecimiento de más de tres veces con respecto al PIB nominal de 2005, que ascendió a 9.574 millones de dólares.
La producción. Según datos del CIP, más de 240.000 familias se dedican al cultivo de la papa, aproximadamente el 34 por ciento de las 700.000 unidades productivas que se dedican a la agricultura en el país.
En 2008, según informes de la institución, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística, la producción de papa aportó a la economía aproximadamente con 300 millones de dólares.
Por regiones, según el CIP, que se basa en información gubernamental, el departamento que más papa produjo en 2010 fue Cochabamba con 34,1% de la cosecha nacional; le sigue La Paz con 23,3%; Potosí, 14,1%; Chuquisaca, 12,5%, y con menor participación figuran Tarija, Santa Cruz y Oruro (ver infografía).
Entretanto, datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señalan que más de 260.000 familias producen más 970.000 toneladas sobre unas 185.000 hectáreas. El consumo per cápita en el país es de 43 kilogramos por año.
El CIP destaca que en Bolivia hay más de 1.000 variedades de diferentes colores, formas y sabores de papa que contienen hierro, zinc y vitamina C, nutrientes que pueden contribuir a combatir la desnutrición crónica rural en menores de tres años.
El rol del cip. La misión del CIP, con sede en Lima, es trabajar con sus socios para lograr seguridad alimentaria, bienestar y equidad de género para las familias pobres, dedicadas a la producción de raíces y tubérculos, por medio de la investigación y la innovación en la ciencia, la tecnología y el fortalecimiento de capacidades.
El CIP, a través del Programa Regional de Ciencia en Papa en Latinoamérica y el Caribe, coordina y ejecuta proyectos de investigación y desarrollo de este cultivo en Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia en alianza con diversas instituciones nacionales.

La papa es uno de los tres cultivos alimenticios más importantes en el mundo junto al trigo y maíz. Por su alto valor nutritivo y adaptabilidad a diversos climas, es uno de los diez alimentos de mayor producción en los países en desarrollo, como China.


No hay comentarios:

Publicar un comentario