sábado, 10 de noviembre de 2012

Lluvias, sequías y 'golpes de calor' para el 2013

Los golpes de calor (altas temperaturas) que se van a ir dando entre lluvia y lluvia son el único problema serio para el agro del oriente boliviano, que percibe el climatólogo argentino Luis Minetti, del Laboratorio Climatológico Sudamericano. "No hay que olvidar que en esta región los períodos lluviosos (noviembre a enero) son del orden de 18 días, entonces en ese lapso si tenemos una alta tasa de consumo de evaporación y evapotranspiración se produce un estrés hídrico a cualquier planta por más que llueva bien", indicó el experto en ocasión de una charla en el hotel Los Tajibos organizada por Dow Agrosciences.

Tiempo de lluvias. En noviembre, diciembre y enero de 2013, debido a los factores de "El Niño", las precipitaciones favorecerán al sur de Sudamérica, pero castigarán al altiplano con sequías. "Es decir, los fenómenos climatológicos de El Niño y La Niña tienen peso de variabilidad del clima en el altiplano, pero no en la zona agrícola de los llanos orientales", explicó Minetti. "Este pronóstico es un patrón calcado que se viene dando desde hace muchos años, importante para tomarlo en cuenta en la producción de soya", apuntó.

Las sequías. Por otra parte, indicó que de febrero hasta abril se viene una sequía desde la zona noroeste de Brasil apuntando hacia el corazón del Amazonas y expandiéndose hacia el sur de Bolivia. "Esto va a tener un impacto considerable en la agricultura, pero dependerá de la recarga del período anterior. Es decir, el sector agrícola tiene que aprovechar la época de lluvia para almacenar agua para contrarrestar las épocas secas. Entonces, se estima dos períodos, el primero con buenas precipitaciones fluviales y una segunda etapa de sequía.

Nuevo libro. Por otra parte, Minetti anunció que próximamente se presentará el libro "El Clima de Bolivia", producto de 5 años de trabajo del Laboratorio Climatológico Sudamericano, con el apoyo de la firma Dow Agrosciences Bolivia. El libro contendrá el diagnóstico y el pronóstico del clima de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario