jueves, 15 de noviembre de 2012

INIAF liberó cuatro variedades de hortalizas y tubérculos en 2012

Para 2013, la entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) liberará otras cuatro variedades, dos hibridos de maíz duro, una de trigo harinero y una de caña de azúcar.

LA PAZ

Cambio

El Instituto Nacional de Inocuidad Alimentaria y Forestal (Iniaf) introdujo cuatro variedades de hortalizas y tubérculos, cuyas semillas fueron mejoradas para hacerlas más resistentes a algunas plagas y fenómenos naturales, además de incrementar su rendimiento por hectárea sembrada.

Las semillas de estos productos son la cebolla globosa, que por su poco contenido de azufre no hace llorar como los otros tipos; la zanahoria altiplano, mejor adaptada al frío y con un rendimiento de 30 a 40 toneladas por hectárea.

La papa Marcela es otra de las variedades liberadas este año, tras ocho años de investigación por parte del Iniaf, caracterizada por su rendimiento de 40 toneladas por hectárea, su resistencia al Tizón Tardío, una plaga muy frecuente entre los cultivos de papa en el país. Este tipo de tubérculo es resistente a la helada y se lo puede cultivar en alturas de 600 a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

La última de las especies que fue trabajada en los laboratorios del Iniaf es la beterraga Caperucita, que será liberada en Cochabamba este domingo. La característica de este producto es que aumentó su rendimiento: de 5 toneladas a 31 toneladas por hectárea, manteniendo el porcentaje de aporte vitamínico y minerales.

El director ejecutivo del Iniaf, Lucio Tito Villca, informó que con la liberación de estas cuatro especies se está aportando a la seguridad alimentaria del país, pues se trabaja con semillas para fortificarlas y mejorarlas, ante la posibilidad de que se vean afectadas por nuevas plagas o efectos de desastres naturales, recurrentes por el cambio climático.

“Uno de los mandatos del Iniaf es trabajar para precautelar la seguridad alimentaria del país y en ese marco estamos trabajando por mejorar las variedades que son más consumidas por nuestra población, en este caso hablamos de la cebolla, la zanahoria, desde luego la papa y también la beterraga. Ya liberamos estas especies y para 2013 vamos a liberar otras más, como el trigo, que es tan consumido por nuestra gente en pan o en fideo y otros derivados”, afirmó.

Tito señaló que para finales de este año o para enero de 2013 se alista el lanzamiento de dos semillas híbridas de maíz duro, utilizado para la alimentación de pollos de granja y que será incluido en la dieta del ganado porcino y otros. También se lanzará una semilla de trigo harinero y otra de caña de azúcar.

Además, el titular del Iniaf informó que se realizan cultivos experimentales de arroz en la región de San Buenaventura, con la ayuda de técnicos de la cooperación japonesa, con el fin de incrementar en seis veces el rendimiento de arroz por tonelada.


La reserva en el banco de germoplasma

El centro de germoplasma se encuentra en el departamento de Cochabamba y guarda las semillas de al menos 15 mil variedades de plantas existentes en Bolivia, en laboratorios y estaciones experimentales que se ubican en varias locaciones del área rural.

El director del Iniaf, Lucio Tito, señaló que el objetivo de esta entidad es disponer un recurso genético guardado; si en algún caso Bolivia perdiera alguna variedad, la entidad podrá sacarla de sus laboratorios y volverla a sembrar. Entre ellas se tienen 1.555 tipos de papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario