jueves, 22 de noviembre de 2012

Avicultores y agropecuarios se reunirán para tema de precios


LA TORTA DE SOYA ES UTILIZADA EN LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA.

El viceministro de Desarrollo Productivo Víctor Hugo Vásquez aseguró que convocó a los representantes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y a representantes de los productores avícolas, para analizar los factores que incidieron en la elevación del precio de la carne de pollo, que en los últimos días registró un ascenso hasta en 15 bolivianos el kilo, cuando este producto debería costar 12 bolivianos el kilo.

Explicó que, con los representantes de Anapo, se abordará el tema referido a los precios internos de la torta de soya, insumo necesario para la alimentación de las aves, toda vez que existen denuncias de los avicultores por su incremeto de precio, lo que influiría también en la subida de la carne de pollo.

“Son varios los factores, primero las condiciones climatológicas, los conflictos sociales y bloqueos de caminos que se registraron en las carreteras entre Santa Cruz y Cochabamba, pero creemos que no es prudente y consideramos que esto se va a ir normalizando en los próximos días”, dijo en conferencia de prensa.

Entre tanto, los representantes de Anapo y los avicultores justificaron el incremento del precio de la carne de pollo atribuyendo a factores climáticos que afectaron la crianza de aves, sobre todo en el oriente.

El precio de la carne de pollo volvió a subir en los mercados de La Paz, Cochabamba y otras ciudades capitales.

Durante el fin de semana pasado, los comerciantes vendieron el kilo de pollo entero entre 14. 50 a 15 bolivianos, cuando ese producto debería costas entre 11,5 y 12 bolivianos.

Vásquez dijo que las empresas avícolas bajaron el valor de su producto, pero que ahora el problema está en los minoristas y que éstos también pueden ser procesados por agio y especulación.

La autoridad anunció controles en los mercados desde hoy, para verificar que el precio final al consumidor no sea alto.

Un recorrido que hizo EL DIARIO por el mercado de la zona Garita de Lima y el mercado Rodríguez confirmó la escasez de carne de pollo. Las vendedoras explicaron que son los distribuidores que subieron el precio, supuestamente, “por el día del censo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario