viernes, 16 de noviembre de 2012

Aplican riego por goteo en invernaderos de hortalizas

Un innovador sistema de riego por goteo, para incrementar el rendimiento productivo de hortalizas en un 100%, fue puesto en marcha ayer por la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (CIOEC Bolivia).

Con la presencia de representantes de la Asociación Integral de Productores Mujeres Andina (AIPMA), el presidente de la CIOEC-Bolivia, Carlos León Chachahuayna, puso en funcionamiento, de manera simbólica, 22 sistemas de riego instalados en las comunidades de Pariri, Palcoco, Huancane, Suriquiña y Batallas de la provincia Los Andes, del departamento de La Paz, que beneficia a mas de 100 familias productoras de hortalizas, reportó ANF.

“Con este sistema hemos puesto en funcionamiento modernos invernaderos de diez por 25 metros de largo, construidos con aporte del Programa de Alianzas Rurales del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, recursos gestionados por la CIOEC Bolivia y aportes propios de los agricultores familiares de las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (OECA)”, informó León.

El representante de AIPMA, Armando Avircata, señaló que con el nuevo sistema organizarán tiempo, trabajo y uso de recursos naturales. “Antes regábamos manualmente, con baldes, tachos, trasladábamos el agua desde los pozos que se encuentran a más de 200 metros. Ahora reduciremos su uso teniendo en cuenta que (en el futuro) existirá una mayor escasez de agua como consecuencia del cambio climático”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario