viernes, 16 de noviembre de 2012

Agricultura de precisión para mejorar

La agricultura de precisión es una herramienta que utilizan los productores para obtener mayores rendimientos en sus cultivos, mediante tecnología de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), sensores, satélites, maquinarias entre otros aparatos para obtener información geográfica de las parcelas. En Bolivia son pocos los productores que ya cosechan con esta tecnología, por ello se está realizando en la Expocruz el primer simposio internacional sobre este tema.

Dar a conocer esta herramienta. José Luis Llanos, organizador del evento, señaló que el objetivo del seminario es dar a conocer a los agricultores esta herramienta que es bastante utilizada en el extranjero y así democratizarla en todo el sector productivo.

"Agricultura de precisión significa trabajar tratando de ser más precisos, para eso se utilizan máquinas inteligentes que te ayudan a tener menos errores que cuando trabajas con máquinas convencionales. Aquí en Santa Cruz ya hay varios productores que están utilizando, todavía no en su plenitud, pero sí ya están utilizando varias herramientas de la agricultura de precisión", dijo Llanos.

Bolivia tiene potencial. En tanto Antonio Negro, experto argentino del área, comentó que si bien Bolivia recién está empezando a incorporar esta tecnología en su forma de cultivar, los productores nacionales que ya cuentan con estas herramientas están a la par de países vecinos.

"Algunos agricultores bolivianos están trabajando a la par de productores de punta de Argentina, por eso el evento es un punto de partida para que los que no tienen la tecnología puedan meterse de a poco. Estoy seguro que los resultados lo van a observar y apostarán a esta práctica y en pocos años Bolivia va estar produciendo como otros países", dijo Negros.

El evento que culmina hoy, tiene la participación de disertantes nacionales e internacionales, además de los productores locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario