lunes, 29 de octubre de 2012

Sésamo, buscan fortalecerlo

La producción de sésamo está en proceso de reactivación, pues pese a que hay aproximadamente 5.000 pequeños productores de sésamo que cultivan este grano en diferentes zonas de Santa Cruz, como ser San José de Chiquitos, Roboré, Guarayos, Cotoca, Paurito, Warnes, Minero, Portachuelo y Cabezas, y que el departamento ha liderado la producción desde que se inició su cultivo en 1998 los productores atraviesan serios problemas, que han impactado sus cultivos, tanto por las inclemencias del clima, como por plagas y hongos como la macrophomina.

A ello se suma la poca capacitación que tienen los pequeños productores. Un punto importante para este sector es que los mercados internacionales requieren de un sésamo orgánico, es decir libre de químicos, lo que dificulta librarse de esta plaga, afirmó Benjamín Carreño, Consultor de Manejo Agronómico de la Cabexse, por ello la capacitación que está realizando la institución también está dirigida para abordar este aspecto.

La producción de sésamo en el país ha tenido un revés de casi un 50% en la última cosecha 2011-2012, con 12.000 hectáreas cultivadas con un rendimiento total de 7.000 toneladas, a comparación de la cosecha 2010-2011 que se alcanzó la cifra de 23.000 hectáreas. Es por ello que la Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo (Cabexse), junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está realizando un proyecto de capacitación técnica e informativa a los productores del país, con el objetivo de aumentar la superficie hasta 30.000 hectáreas en tres años, además de que los productores disminuyan los embates de la naturaleza.

Para mejorar la producción. En este marco la Cabexse organizó el primer Seminario Internacional del Cultivo de Sésamo en Bolivia, con el objetivo de intercambiar información con expertos de Brasil y Corea del Sur, con los productores nacionales. Esto en colaboración el BID que está apoyando a la institución, mediante un fondo denominado "Valor Agregado de Cultivo de Sésamo como Modelo de Exportación", en el que se capacita a los productores con consultores, mejoramiento genético, manejo agronómico, hitopatología de cultivo, transferencia de tecnología, además de la investigación y la transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario