jueves, 11 de octubre de 2012

Locoto, pica pero no muerde

Al contrario de los efectos negativos que se le atribuye, el locoto es un alimento, que beneficia la salud. Elimina las células malas. Ello lo convierte en un alimento anticancerígeno. Además es estimulante, ya que su consumo tiene un efecto directo en el sistema nervioso, la que produce satisfacción al momento de ingerirlo. Tanto en su uso medicinal como nutricional, este adictivo, pero nutritivo ingrediente es recomendable para la dieta diaria, en reducida cantidad y de color verde. De tal manera, que si va al médico y le receta esta hortaliza no se sorprenda ya que es bastante utilizado para curar y prevenir enfermedades. Es analgésico, antioxidante, afrodisiaco, dietético y estimulante. Sin embargo, no es recomendable en cantidades exageradas, advierte la médico Adelia Hervas, del Centro de Medicina Tradicional, Cemetra.

Efectos estimulantes. Este alimento, que tiene por nombre científico Capsicum pubescens, viene bien en un ajicito o llajwa, pero también se la puede encontrar en pomadas que se utilizan para friccionar. "Son indicados en un cuadro de embolia su efecto es impresionante", dice la médico.

Explica que se realiza una mezcla de vaselina, manteca vegetal y se utiliza la pulpa del locoto. Es un alimento de naturaleza fuerte, el calentamiento que provoca las propiedades del locoto hacen que los músculos se activen. “De esta manera mejora la circulación de la sangre, oxigenando y regenerando la parte dañada", explica la especialista.

Protege al estómago. El locoto que fructifica todo el año y se puede encontrar con facilidad, destaca entre sus efectos beneficios para sistema gástrico. Gracias a sus propiedades que actúa principalmente, protegiendo el estómago. Asimismo, la profesional destaca, que apropiado para las anemias, ya que estimula el apetito. "Siempre y cuando no sean los rojos o amarillos que ya pasaron su tiempo y dejan de ser saludables”, subraya.

Más beneficios. De acuerdo a Hervas, también funciona en los niños que tienen parásitos, combinados con antiparasitarios y también es aconsejable para aquellas personas que tienen anemia. "En ellas actúa como estimulante del apetito”, indica la profesional

La médico, indica que medio locoto es suficiente para ingerir diariamente, preferentemente verde. Si se consume mucho puede dañar al hígado y al riñón, ya que grandes cantidades significa un exceso de trabajo para estos dos órganos. Las vitaminas que contiene son las C, D y aminoácidos como el betacarotenos, beneficiosos para la piel y el sistema inmunológico. Es infaltable para los amantes del picante, que para hacerle honor, hoy le dejamos una receta para que prepare en su hogar, sin remordimientos de atentar contra su salud.

2 comentarios:

  1. hola!!! tengo una planta de casi 2m. la hice a partir de un gajo... siempre hado plantines para regalar..

    ResponderEliminar
  2. no hace falta semillas para reproducir, vivo en Argentina mar del plata. lisa

    ResponderEliminar