sábado, 27 de octubre de 2012

Higos Frutas de Temporada



Los higos son un fruto muy antiguo, están citados en pasajes de La Biblia. Crecen en las higueras y en zonas de clima templado y seco. En Bolivia se los encuentra en los valles y en la región chaqueña. Consumirlos frescos, temprano por la mañana, recién cosechados del árbol resulta un privilegio incomparable.

Fruta energética
Sus propiedades nutritivas son tan saludables que es ideal que formen parte de la dieta habitual de los niños, los adultos mayores, las mujeres en gestación y los deportistas, dado su gran aporte energético. Además su contenido de fibras regula la digestión intestinal. Tiene una concentración de potasio, hierro y vitamina C.
Los higos tienen el contenido de azúcar más alto que cualquier otra fruta. Además poseen vitaminas A, B1, B2, B3 y C y hierro.


Higos frescos
Es ideal consumirlo maduro, ya que es muy digestivo, debido a que contiene una sustancia llamada cradina; en él se encuentran también ciertas cantidades de ácido cítrico, pentonasa, ácido málico y ácido acético.
Su contenido en grasas es mínimo, al igual que en proteínas, pero en cambio aporta agua, minerales y fibras en cantidades considerables.

Como fruto seco
Cuando está convertido en fruta seca o ‘higo pasa’ como se lo conoce en Bolivia, sus aportes nutricionales se duplican, pues al deshidratarse concentra los otros componentes nutritivos.

Sobre su árbol
Según la página alimentaciónsana.com la higuera es un árbol mediano, de hojas ásperas. Una vez plantado, tarda unos 5 años en entrar en producción y su longevidad supera los 100 años. Es un tipo de árbol que crece en zonas de escasez hídrica y salinidad.
Algunas higueras producen dos cosechas, una de brevas en primavera, que son de mayor tamaño, y otra de higos en otoño.
La cáscara del higo es de color verde, púrpura o azulado y de tamaño variable. Requiere un clima templado, no soporta bien las temperaturas bajas, aunque aguanta tiempo de sequía. Entre las propiedades medicinales, se dice que el higo sirve para prevenir enfermedades reumáticas.

Ensalada de higos frescos

Una docena de higos

Un amarro de lechugas moradas

Queso fresco

Aceite de oliva

Vinagre

Lonjas de jamón

Un choclo cocido y desgranado

Sal al gusto

Preparación
Luego de lavar las lechugas y los higos, cortar la lechuga en pedazos con la mano y ponerlos en la ensaladera. Cortar los higos en tiras largas y expandirlas sobre la lechuga, así como el queso en cubitos, el choclo y el jamón. Aliñar con el aceite, el vinagre y la sal. Y servirse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario