lunes, 8 de octubre de 2012

Entregaron más de 100 toneladas de semilla de papa a pequeños productores


INSTANTE DE LA ENTREGA SIMBÓLICA EFECTUADA EN PATACAMAYA.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) entregó 101.5 toneladas de semilla certificada de papa a los productores de 14 comunidades de La Paz, Oruro y Potosí, con la finalidad de mejorar los ingresos económicos y producción de 238 familias.

La entrega de la semilla de calidad realizada en la población de Patacamaya, forma parte del proyecto de semillas andinas del Iniaf, financiado por la FAO, en los rubros de papa, haba y quinua en la región Alto Andina de Bolivia. La donación simbólica, para los tres departamentos se realizó en la localidad de Patacamaya.

A tiempo de entregar la semilla de calidad, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, hizo referencia que Bolivia es uno de los países con mayor riqueza genética en papa.

“En Bolivia producimos aproximadamente 970 mil toneladas de papa, que forma parte básica de nuestra alimentación, por lo tanto tenemos que cuidar esta riqueza que forma parte de la cultura y ahora vamos a industrializar nuestra papa”, dijo.

La entrega de semilla de papa en Patacamaya como donación, tiene que ser parte del trabajo en reciprocidad, para que los que produzcan, una parte puedan vender y la otra pueda ser entregada a los demás productores para que en cada gestión agrícola se beneficien más familias productoras del tubérculo, resaltó la autoridad gubernamental.

La distribución para los tres departamentos es de 33 toneladas para cuatro comunidades de La Paz, 36.15 para 5 de Oruro y 30.85 para los pequeños productores de 5 comunidades de Potosí.

“Con esta acción llegaremos a 238 familias de 14 comunidades de La Paz, Oruro y Potosí para que tengan disponibilidad de semilla de calidad con la finalidad de mejorar su producción, acceso a semilla, mejorar los ingresos económicos de las familias agricultoras y aportar a la seguridad y soberanía alimentaria del país”, explicó el director del Iniaf, Lucio Tito.

Semillas Andinas es uno de los proyectos del INIAF, financiado por la FAO, que está presente en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí y que es parte de un proyecto regional en Bolivia, Perú y Ecuador, en lo que se refiere al manejo de semillas de haba, quinua, y papa, dijo la autoridad.

El proyecto tiene la finalidad de fortalecer las capacidades productivas y comerciales de 14 agrupaciones semilleras, que pertenecen a igual número de comunidades en los tres departamentos bolivianos.

El beneficio es para 238 familias de pequeños productores de papa. Los técnicos del Iniaf apoyan a los productores con asistencia técnica a través de capacitaciones intensivas y prácticas para otorgarles herramientas prácticas para que puedan elaborar y manejar adecuadamente planes y negocios aceptables y sostenibles.

El volumen de semilla certificada entregada, coadyuvará a una mayor disponibilidad de semilla de alta calidad para disposición de agricultores familiares de la región alto andina de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario