sábado, 27 de octubre de 2012

Construyendo una Gestión Empresarial desde lo Rural: Diseñando a la OECA´s con perspectiva Empresarial

El concepto de diseño en una OECA (Organización Económica Campesina), debe responder a una perspectiva empresarial, y no únicamente a una visión primaria (como proveedor de materia prima). Es cierto que estos últimos años existieron avances en esta temática; sin embargo, el avance es lento y requiere de un permanente esfuerzo para profundizar este enfoque en la realidad del sector de las OECA´s. En ese contexto, se debe incorporar elementos como el fortalecimiento de su estructura (Técnico y Orgánico), como rol vital para aterrizar su estrategia en acciones concretas, con un adecuado Sistema Integral (S.I.).

En ese sentido, para el Diseño de un Sistema Integral (S.I.) dentro una OECA con perspectiva empresarial; se debe tomar en cuenta cuatro componentes principales: Organización, Procesos, Productos y el Cliente (esta última la más importante porque determina la vida de la Organización).

Componentes de diseño para un sistema integral (S.I.)

Un Sistema Integrado con perspectiva empresarial de las OECA´s; principalmente toma en cuenta cuatro componentes que deben ser permanentemente monitoreados para hacer ajustes, correcciones, mejoras y adecuaciones a fin de que puedan constituir la sostenibilidad y crecimiento gradual. Pasaremos a detallar a continuación:

La Organización, al igual que las personas, tiene un ciclo de vida, en la que existe un momento en que nacen (constituye), y otro momento en que se desvanecen (claro está que su disolución está en función de acciones que puedan prolongar su vida con acciones y medidas de mejoramiento continuo y extender su tiempo de vida por generaciones).Para ello, se toman cinco criterios que deben definen la salud organizacional:

Desarrollo e Incidencia: Que responden a las adecuadas ejecuciones de planes, programas y proyectos en el sector (pasados, actuales y futuros); con la participación activa de todos/as los/as actores/as en toda la cadena productiva.

Estrategias: Existiendo coherencia y correlación a lo que se desea llegar, estableciendo canales de comunicación adecuadas y claras.

Metodologías: Flexibles en sus procesos y procedimientos y con permanentes procesos de capacitación eficientes.

Herramientas: Personal técnico idóneo, con funciones claras y formalizadas; tomando a la tecnología a partir de la eficiencia.

Vínculos: Relaciones de poder de decisión acertadas, no burocráticos y velando los intereses del sector.

Se entiende por proceso al conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en productos.

Por tanto, en las OECA´s deben identificarse cuáles son los procesos “clave” dentro de su cadena productiva y cuáles son los procesos de “apoyo”; pues, la identificación de la misma, permitirá construir la base para un mejoramiento continuo (detectar “cuellos de botella”, detectar ausencia o duplicación de controles, racionalizar esfuerzos, simplificar actividades, ordenar el flujo de materiales, etc.), a fin de lograr el resultado esperado.

En ese sentido, para realizar el Sistema Integrado toma en cuenta los siguientes aspectos:

Plan estratégico: El diseños de procesos debe tener concordancia con el Plan Estratégico de la Organización, de manera flexible, eficaz y eficiente, con fuerte orientación a la competitividad.

Diseño Conceptual: Para tener un lenguaje común entre todos/as los/as actores/as de la Organización, y, tener una idea clara de cuáles son los procesos “clave” y de “apoyo”.

Diseño en Detalle: A cargo del personal técnico para definir la ingeniería de procesos, expresado en diagramas de flujo como base de información de toda la cadena productiva.

Ingeniería del Producto: contando con las especificaciones requeridas del mercado, dando rigurosidad de cumplimiento no sólo a las instancias de certificación y acreditación; también, en realizar permanentemente la Investigación y Desarrollo de Nuevos productos (si el caso amerita).

Producción: Estableciendo una base de datos o registros históricos de producción, para desarrollar estimaciones de producción de manera técnica, como base para planes de inversión (capital de operaciones y tecnología).

Mercado: Que responda a las exigencias del mercado de acuerdo a especificaciones (centrados en Europa, Asia,

Estados Unidos y Canadá). Tomando como premisa, la identificación de los tipos de procesos de mejoramiento para satisfacer al cliente.

Como resultado del Proceso se tiene al Producto (Orgánico Exportable), que garanticen las exigencias de acuerdo a las especificaciones que requiere el mercado objetivo a través de la verificación, validación, seguimiento, medición, inspección y otras actividades relacionadas al producto, para generar ventaja competitiva.Bajo esa concepción, se toma en cuenta cuatro aspectos.

Material: Como ser insumos para una adecuado manejo de la cadena productiva, el uso adecuado de materiales para el cuidado tanto en la siembra como en la cosecha de los productos.

Lic. Adhemar S. Ibáñez Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario