jueves, 25 de octubre de 2012

Bolivia se perfila como séptimo productor soyero mundial

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) proyectan que Bolivia puede llegar a ocupar el séptimo lugar como productor y exportador de soya a nivel mundial el próximo año.

El gerente general de la CAO, Edilberto Osinaga, anunció ayer en el foro Sector Oleaginoso: Aporte Agroalimentario para Bolivia y el mundo, que “en la producción mundial siempre ocupamos el octavo o el noveno lugar en producción de soya. Sin embargo, la creciente producción de la soya puede crecer hasta en un 10%, si se retiran los riesgos que implican las restricciones de la Ley Marco de la Madre Tierra.

Por su parte, el vicepresidente del IBCE, José Luis Landívar, dijo a Página Siete que “estamos casi cerca del séptimo lugar a nivel mundial como productor de soya, hemos superado en los últimos tres años a Uruguay en cuanto al volúmenes producidos, pero estamos bastante lejos de Paraguay que es un país con menos área cultivada que Bolivia”.

Añadió que en los últimos cinco años el crecimiento no ha sido importante en relación a períodos anteriores, pero en 2011 por primera vez se sobrepasó los dos millones de toneladas.

Sin embargo, respecto a los volúmenes, Osinaga precisó que “si desapareciera nuestra producción en el panorama mundial somos tan chiquitos que no afectamos a nadie”.

Landívar anunció que los productores apuntan a que en 2012 se coseche entre 2,3 y 2,5 millones de toneladas de soya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario