sábado, 1 de septiembre de 2012

Unos 120 tarijeños productores de orégano apuestan por

Al menos unos 120 productores de orégano del departamento apuestan a la exportación de esa especia a Brasil y Paraguay, catalogado como producto tarijeño.

Ahora, según uno de los mayores productores de Bolivia, Inocencio Tolaba, en Tarija se producen 35 toneladas por año, pero no sale del país como producto propio del departamento, debido a que deben enviar hasta Sucre y desde allí es exportado como fruto boliviano.

Para que esa especia sea reconocida como producto tarijeño, debe haber por lo menos unas 12 toneladas de orégano cada año. Para conseguir esa meta, los productores, según Tolaba, deben ampliar sus espacios de cultivo.

En Tarija hay28 hectáreascultivadas. De esa cantidad, 20 están en la provincia Cercado y las restantes están distribuidas en las comunidades de San Blas, Iscayachi,La Choza, Yesera Sud y El Rancho, entre otras.

Entre las necesidades que tienen los productores de orégano, de Cercado, según Tolaba, son los plantines que por falta de invernaderos no tienen la cantidad suficiente para ser cultivados. También requieren de un secador en campo, un túnel de viento para hacer la clasificación de la hoja, cortadoras y fumigadoras.

Entre las ventajas que tiene la producción de orégano, de acuerdo a lo explicado por Tolaba, es que éste es resistente al frío, la planta debe ser renovada cada cuatro años y se puede hacer tres cosechas al año.

En la comunidad de Santa Ana son dos las variedades de orégano que producen, el kaleterí y el marú. Según Tolaba, cada una de éstas tiene sus propias características. La primera es más resistente a enfermedades, mientras que la segunda no es afectada con el frío, puede soportar temperaturas hasta 15 grados bajo cero.

Los productores cuentan con un taller de innovación tecnológica, donde crean su propia maquinaria de trabajo.

El gerente dela Cámara AgropecuariaTarija, Esteban Miranda, por su parte, informó a las personas que requieran de recursos para la instalación o ampliación de cultivos pueden gestionar créditos a través de esa instancia.

Según Miranda, ya fue creada una “Plataforma de Orégano”, cuyo directorio está conformado por productores de esa especia y representantes dela Gobernacióndepartamental,la Alcaldíade Tarija yla Subgobernaciónde Cercado con la finalidad de trabajar juntos para mejorar la producción.

Proyecto de ley para productores:

El subgobernador de Cercado, Alfonso Lema, presentó ayer, 31 de agosto, ala Asamblea Departamental, la propuesta denominada “Ley de fomento y fortalecimiento y comercialización del orégano y otras especias en el departamento”, con la que se pretende mejorar la producción para su exportación.

Ese proyecto de ley fue entregado a las asambleístas de Mery Polo y Máxima Sánchez. La primera, miembro de la comisión de Desarrollo Productivo Rural, y la segunda, de Economía y Finanzas, quienes comprometieron poner en debate esa propuesta.

elAPUNTE:

Un tarijeño, el mayor productor de orégano

El tarijeño Inocencio Tolaba, de la comunidad de El Portillo, es reconocido como el mayor productor de orégano en Bolivia.

El 20 por ciento del total de la producción de orégano en Bolivia le corresponde a Tolaba, según afirma. En el país son alrededor de mil personas dedicadas a la cosecha de esa especia.

Él cuenta con una hectárea y media de cultivo de orégano. En esa extensión produce anualmente poco más de siete mil kilos. Lleva seis años en esa labor, los cuatro últimos fueron los más fructíferos.

Tolaba agradeció a Fundación Valle, institución que apoya a los productores de orégano en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario