sábado, 22 de septiembre de 2012

Tributo al azúcar puede paralizar la producción

Los participantes en la cadena productiva del azúcar rechazan pagar un tributo de 40 centavos de boliviano por tonelada de caña y 5,44 bolivianos por tonelada de caña destinada a producir alcohol.
El sector advierte de la posibilidad de que se presente desabastecimiento del producto, en caso de que el Senado no elimine el proyecto de ley un acápite que establece el mencionado gravamen.
APORTE Y EMPLEO. El proyecto de Ley del Complejo Productivo de la Caña de Azúcar fue aprobado por la Cámara de Diputados y por la comisión responsable de su tratamiento en la Cámara de Senadores. La norma dispone que los cinco ingenios azucareros del país paguen a los pequeños productores de caña el volumen comprado y no después que se elabora el azúcar, como ocurre actualmente. Además, dispone la suspensión temporal de la licencia de exportaciones a las empresas que incumplan el pago de sueldos, beneficios y aportes a la seguridad social.
La principal resistencia está en el tributo para la producción de caña y de alcohol, que en el caso del ingenio Guabirá alcanzará a 657.000 dólares anuales, por lo que la Unión de Cañeros se declaró en emergencia, pues 5.000 empleos están en peligro de desaparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario