sábado, 29 de septiembre de 2012

sugieren subir producción de caña de azúcar y pasankallas

La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) plantea que el departamento de La Paz aumente su actividad agrícola e incremente la producción de caña de azúcar, pasankallas y cebolla blanca, entre otros productos, para alcanzar la soberanía alimentaria y lograr mercados externos, declaró el gerente de esa entidad, Jaime Palenque.

En La Paz principalmente se produce papa, haba, cebolla y café; sin embargo -en criterio de APIA-, hay que aprovechar el potencial agrícola paceño mediante el reforzamiento de la producción de otros alimentos, como la quinua, el cacao, la alfalfa y frutas.

No obstante, la caña, la cebolla blanca y la pasankalla fueron identificados como productos que pueden entrar en nuevos mercados externos y contribuir a la seguridad alimentaria del país.

Palenque dijo que la pasankalla y la cebolla blanca tienen demanda en Estados Unidos y en otros países. Destacó la construcción del Ingenio Azucarero de San Buenaventura, pues será un polo de desarrollo al aumentar esa producción en la zona.

Aclaró que esos objetivos serán posibles cuando existan las condiciones necesarias en el proceso de producción, como la construcción de caminos, centros de acopio, la adquisición de empaques adecuados, almacenamiento requerido, aplicación de controles y trazabilidad de los productos.

Palenque añadió: “Con buena tecnología para análisis de suelos, fertilización y con un control adecuado de plagas se puede incrementar cualquier cultivo”.

Según datos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), publicados en el Sistema de Monitoreo Municipal Agropecuario (SIMMA), La Paz y Santa Cruz lideran la producción agropecuaria del país, ya que de 62 municipios productivos, 30 están en ambas regiones, lo que representa más del 48% de la producción que cubre la demanda alimenticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario