lunes, 3 de septiembre de 2012

Subida histórica de la soya no toca el bolsillo de productores

La subida de la soya en la bolsa de Chicago a $us 647,90 la tonelada, tardará en beneficiar a los productores nacionales que tienen que negociar con el Gobierno la ampliación de los cupos de ventas autorizados por el Estado y esperar la aprobación de Brasil para el ingreso de cerca de 200.000 toneladas del grano a su territorio.

Aval. Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), señaló que actualmente hay exigencias legales en los trámites fitosanitarios, que retrasan la venta de cerca de 200.000 toneladas de este grano para la alimentación de ganado, en especial el porcino. "Todavía sentimos la subida del precio de la soya, porque tenemos problemas en el permiso fitosanitario de Brasil. Pero los próximas tendríamos la liberación para venderle lo que cambiaría la historia de los productores”, dijo.

Revisión de cupos. Por su parte, Demetrio Pérez, presidente de Anapo, dijo que actualmente pocos serán los productores que se verán beneficiados con esta exportación y subida de precio, sostuvo que los más beneficiados serán aquellos productores que no pudieron vender sus productos, por la falta de centros de acopio de las industrias que procesan el grano. Indicó que actualmente, los productores no se encuentran en cosecha, y que el precio es muy volátil, y pueda caer, cuando se reactive la recolección del grano prevista para noviembre y diciembre.

Además, dijo que es necesario revisar el cupo de 300.000 toneladas establecidos por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario