miércoles, 5 de septiembre de 2012

Sequía afecta producción de fruta en Inquisivi


LA PRODUCCIÓN DE LOS SABROSOS DURAZNOS DEL LURIBAY ESTÁ PELIGRANDO DEBIDO A LA SEQUÍA QUE AFECTA A LA REGIÓN. LOS REPRESENTANTES DE INQUISIVI PIDEN AYUDA.

La sequía afectó de manera severa la cosecha de frutas en el sector del Luribay, provincia Inquisivi, según informó el asambleísta departamental Genaro Alejo.

La zona se caracteriza por tener una gran actividad productiva durante todo el año, la misma que no es aprovechada en su integridad, debido a las limitaciones que en la actualidad se encuentran afectando a la región.

Inquisivi presenta tres pisos ecológicos, donde existe una importante variedad de productos, como frutas, hortalizas y verduras, que se siembran a lo largo del año. Empero, hoy las mismas se ven afectadas por sequía y plagas, lo que crea incertidumbre en las comunidades y municipios.

“Hemos pedido a las autoridades municipales que investiguen por qué la producción está reduciendo, los duraznos ya no florecen, las papas están agusanadas, todo está cambiando hace frío y calor al mismo tiempo”, dijo Alejo.

En el sector del altiplano la producción de papa es altamente variada, en el valle las frutas y en los Yungas las verduras.

Los productos provenientes del Luribay son distribuidos en los mercados de La Paz en una cantidad de 15 toneladas por mes. Zapallo, locoto, vainitas, arveja, entre otros, son los principales alimentos que llegan.

“La provincia Inquisivi es distribuidor de frutas y verduras pero ahora los camiones ya no salen como antes, por eso pedimos colaboración para que nos ayuden mediante investigaciones de la tierra”, dijo el entrevistado.

Los productores afirmaron que precisan de elementos técnicos para afrontar la presencia de plagas y además necesitan maquinaria.

Inquisivi se divide en 6 municipios, tiene una población de más de 60 mil habitantes y su extensión territorial es de 6.430 kilometros. La secciones que componen esta región son Quime, Cajuatha, Colquiri, Ichoca y Licoma Pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario