domingo, 9 de septiembre de 2012

Santa Cruz y La Paz son líderes en la producción agropecuaria



El director general del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Lucio Tito, dijo que, a través de un estudio, se estableció que 62 municipios (18,39%) de los 337 son “campeones” en producir alimentos agrícolas y pecuarios. (Ver infografía)

“Hemos identificado a 62 municipios que con su producción sostienen la alimentación en el país y producen excedentes. Ahora, si queremos garantizar la seguridad alimentaria en el país tenemos que incentivar a los municipios que sigan produciendo y sean el reflejo de otros gobiernos locales”.

El funcionario explicó que los 62 municipios se enfocan principalmente en el cultivo de caña de azúcar, soya, maíz en grano, arroz, quinua y en menor cantidad trigo. Además, producen papa, yuca, frijol, zanahoria, cebolla y frutas como el banano y el plátano.

Manifestó también que los productores de dichos gobiernos locales se destacan en la cría, primordialmente, de ganado vacuno, ovino y porcino.

El director precisó que del total de los municipios, 15 están asentados en la región cruceña y 15 en La Paz.

El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, expresó que la superficie cultivada en esas regiones sobresale debido a que tienen zonas con una “vocación productiva y agropecuaria” y eso facilita el desarrollo de la producción a mayor escala.

Osinaga sostuvo que a eso se suma el apoyo que hay en infraestructura.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, dijo que de 2006 a 2011 la superficie sembrada subió de 2,68 millones a 2,90 millones de hectáreas (ha), lo que significa un alza del 8%. Se prevé que este año llegue a 2,99 millones de ha.

En ese marco, Vásquez afirmó que hasta 2015 se pretende ampliar la frontera agrícola a 4 millones de ha para mejorar la producción de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria. Estimó que en diez años el país alcanzará la soberanía alimentaria.

Para el analista económico Teófilo Caballero, la superficie cultivada aumentó por el crecimiento continuo en la demanda interna.

“Es positivo que el mercado nacional haya sido saturado con la mayoría de los productos, a excepción del trigo, pero cualquier incremento fuerte en la producción también genera pérdidas para los productores y los desincentiva a no cultivar”, añadió Osinaga.

Por ello, sostuvo que se debe trabajar en una política que brinde seguridad jurídica, financiamiento e incluya una estrategia de exportación de alimentos.

“Si se genera una base sólida para dar seguridad jurídica, las inversiones se van a multiplicar y por ende la producción. Ahora, sólo se produce según lo requiere la demanda interna, pero un factor climático podría generar desabastecimiento”, expresó.

Análisis de los suelos

Osinaga dijo que los municipios deberían hacer un análisis de sus pisos ecológicos para cultivar otro tipo de productos.

En Bolivia existen 19 regiones productivas

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) identificó 19 regiones productivas en todo el país. La zonificación tiene el objetivo de aprovechar las capacidades productivas de cada departamento.

El director general del INIAF, Lucio Tito, explicó que los parámetros para efectuar la división de las zonas fueron la semejanza de sus características geográficas, climáticas y los aspectos geográficos establecidos en las regiones.

“Hemos roto los límites departamentales y municipales para determinar esta división. Por ejemplo, la región productiva del altiplano norte, que rodea el lago Titicaca, tienen una vocación de explotación piscí­cola”, dijo Tito.

Entre las 19 zonas productivas están: el altiplano norte, central y sur; los valles norte, central y sur; la pampa inundable de Moxos; la pampa de Moxos; Yungas del norte y del sur; el Chapare; entre otras.

Indicó que la zonificación surgió ante la necesidad de determinar una estrategia para “explotar” al máximo la vocación productiva de cada región y analizar “los efectos del cambio climático”.

Dijo además que la segmentación ayudará a trabajar en materia productiva en sectores que antes se consideraban que no tenían una vocación agropecuaria.

“Hicimos la delimitación por rasgos naturales. En ese marco, necesitamos que los departamentos que tienen características similares se unan y establezcan estrategias integrales para identificar nuevas áreas productivas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario