miércoles, 26 de septiembre de 2012

PANDO: incrementarán la producción de castaña

Luis Adolfo Flores quiere reposicionar este producto, con el objetivo de generar mayores ingresos para los habitantes de esa región amazónica del país.

95 por ciento del territorio pandino está cubierto por selva, compuesta por árboles de siringa y castaña, entre otros.

El gobernador del departamento de Pando, Luis Adolfo Flores, informó que desde su despacho se está impulsando el incremento de la producción de castaña a través de la construcción de almacenes para este producto. Además se está trabajando en un proyecto para que 400 trabajadores campesinos se dediquen a la extracción de la goma.

“La población pandina se dedicaba casi por completo a la cosecha de castaña y la extracción de la goma de los árboles de siringa, queremos impulsar estas actividades y reposicionarlas, porque un 95 por ciento del territorio pandino es selva formada por árboles de castaña y siringa”, señaló la autoridad departamental.

Flores indicó que Pando siempre vivió de la producción de los árboles y por ello es importante impulsar la explotación de la castaña, con el fin de generar más crecimiento económico para los pobladores y la Empresa Boliviana de la Almendra (EBA), aumentando la cantidad de este producto para su exportación.

“Ésta es una forma sustentable y ecológica de promover la agroproducción, sin necesidad de deforestar nuestro territorio, porque los árboles que generan estos productos se hallan en la misma selva, simplemente se debe extraer el fruto, en el caso de castaña, o rallar el tronco para sacar la goma, en el caso de la siringa, sin necesidad de matar un sólo árbol”, mencionó.

En cuanto a la goma, el gobernador Flores explicó que la explotación de la goma cuenta con un proyecto para reinsertar a 400 ex productores, que dejaron esta actividad hace 30 años, garantizándoles el mercado para que vendan este material en empresas de La Paz y Cochabamba.

Manifestó también que el Gobierno Autónomo Departamental de Pando está invirtiendo en la mecanización del agro, con la compra tractores y otras maquinarias, para incrementar el rendimiento de los terrenos dedicados a la agricultura.

“Estamos ayudando con maquinaria, tractores y capacitación, con lo cual se está incrementando nuestra producción, que es el objetivo para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de nuestra región, y también aportar al país mediante esta actividad”, finalizó la primera autoridad pandina.


Estudios planifican barco turístico para la región

Luis Adolfo Flores adelantó que la Gobernación está realizando los estudios de preinversión para construir un barco turístico que recorra el río Madre de Dios, además de por lo menos tres ecoalbergues turísticos en las localidades de Porvenir, Gonzalo Moreno e Iquie.

“El mayor atractivo de nuestra región son los ríos que tenemos, la zona amazónica y la selva, donde se encuentran los árboles de goma y castaña, eso es lo que buscan los turistas ya sea nacionales o extranjeros, por lo que vamos a incentivar esta actividad creando las condiciones para ofrecer la comodidad a nuestros visitantes”, indicó.

Actualmente, Pando cuenta con aproximadamente cuatro ecoalbergues y una amplia oferta hotelera en Cobija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario