lunes, 17 de septiembre de 2012

La Capital de las flores



La rosa de Bella Vista está vestida con 90 delicados pétalos. Es única en el mundo y su belleza y aroma han conquistado a miles de habitantes de Argentina, Santa Cruz y La Paz. La flor es una de las cientos de especies que nacen en Cochabamba y se exportan a otros lares. Debido al éxito de la floricultura, en ocasión de los 202 años del Grito Libertario, la Asamblea Legislativa declaró al departamento Capital de las Flores del Estado Plurinacional de Bolivia.

Viviano La Fuente vive gracias a la comercialización de este capullo bellavisteño y de otras especies coloridas y fraganciosas. No es el único, según datos del senador Julio Salazar sólo en los valles de Cochabamba más de 8.000 personas se dedican a esta actividad. “Todo Cochabamba tiene bellas flores, además, en el último año se han traído bulbos desde Holanda, que es un paraíso para la floricultura”, cuenta La Fuente, quien trabaja en el rubro hace 16 años.

Exportación. El cultivo se halla concentrado en tres regiones cochabambinas: Valle Alto, Valle Bajo y el Trópico; se producen principalmente claveles, gladiolos, rosas y crisantemos. “Nuestras flores son requeridas en varios mercados. Exporto hace dos años y medio a Paraguay y el norte de Argentina.

El resto se vende en Santa Cruz y La Paz”, comenta La Fuente.

Las más importantes empresas comercializadoras son HH Flor, Floralex, Flobolsa, Flores Del Sur Limitada, Flor de Empresa, Flores Bolivianas y Growers International.

En el mercado nacional, aproximadamente 50% de la producción de la floricultura de los valles es enviado a La Paz, 35% llega a Santa Cruz y el saldo se distribuye en otros departamentos. Mientras que en el extranjero, el informe del senador Salazar indica que las compañías del ramo logran exportar a Estados Unidos y Argentina aproximadamente 200 cajas por semana, lo que representa unos 300 mil dólares anuales de ganancias.

Estas ventas se efectúan especialmente en épocas festivas. En territorio estadounidense aumentan cuando se acercan el Día de San Valentín (14 de febrero), el Día de Acción de Gracias (22 de noviembre) y Navidad (25 de diciembre). La comercialización hacia suelo argentino sube en octubre, por el Día de la Madre; en febrero, por el Día de los Enamorados, y en julio, por el Día de la Amistad.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior señala en un informe de 2011 que “las exportaciones de rosas frescas y de los claveles han alcanzado buenas cifras el año pasado, llegando a crecer en 707% y 133%, respectivamente”. Añade que Europa es un mercado potencial, especialmente Reino Unido, Alemania e Italia, y recomienda no dejar de lado los mercados latinoamericanos, que requieren principalmente variedades exóticas: Argentina y Paraguay son los mejores clientes de la oferta boliviana.

La Unión de Mujeres Productoras de Flores del Trópico de Cochabamba (Tropiflor Export) informa que el volumen de producción de flores exóticas en el Chapare se incrementó de cuatro a 82 hectáreas durante los últimos nueve años. Esto repercutió de forma positiva en la economía de los lugareños.

Entre las 14 especies de flores exóticas que se cultivan en esta región destacan la antorcha de Brasil, la calateha, la ginger (roja y rosada), el bastón del emperador (rojo y rosado), la maraca (roja y amarilla), la andrómeda y la golden touch (“toque de oro” amarilla y roja).

El proyecto de Ley 095/2012-2013, que planteó la declaración de Cochabamba como Capital de las Flores del Estado Plurinacional de Bolivia, considera a la floricultura una actividad económica y social muy importante para el departamento. “Bolivia no debe desaprovechar el gran mercado internacional que existe para la floricultura y debe promover, impulsar, fomentar y seguir invirtiendo en asistencia técnica para mejorar su producción”, dice el texto que fue aprobado esta semana por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Viviano La Fuente espera que esta norma ayude a los productores del sector. “Hasta ahora el cultivo de flores es una iniciativa privada y nos serviría de mucho que el Estado nos colabore”. El productor pretende que la rosa de Bella Vista pueda ser comercializada en más lugares y que más gente disfrute de su aroma y de su belleza natural envuelta en 90 pétalos.

El mercado de flores en el mundo

Viejo Mundo • El continente europeo se caracteriza por ser el principal importador de flores en sus distintas categorías, principalmente rosas, orquídeas, claveles y crisantemos.

América • El segundo continente con mayor demanda de flores es América. El comprador más grande es Estados Unidos, que concentra aproximadamente 90% de las importaciones del continente. Posteriormente se encuentran Canadá y Chile.

Ranking • Los principales países importadores de flores en el mundo son Reino Unido, Países Bajos (Holanda), Francia, Rusia, Japón y Bélgica.

Rosas • De acuerdo con los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, las rosas tienen buenas ofertas de negocios en Estados Unidos y Rusia, que se caracterizan por concentrar las mayores importaciones de esta variedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario