jueves, 6 de septiembre de 2012

Heladas dañan 100 Has de maíz y papa en Arani

“No hemos tenido una helada de esa magnitud durante los últimos 20 años”, fueron las declaraciones del asambleísta departamental de Arani, Vladimir Orellana, respecto a los desastres naturales que ha sufrido esta región en los cultivos de papa y maíz que afectaron alrededor de 100 hectáreas en esta temporada.

Los cultivos de papa que se encontraban en flor y maizales que aún estaban en crecimiento fueron totalmente quemados por el frío. Este fenómeno afecta aproximadamente a 4 mil familias, según los informes preliminares.

Autoridades municipales y de la Gobernación realizan el relevamiento de información. “hasta ahora hemos recorrido 11 de 15 comunidades afectadas”, dijo el director de Desarrollo Productivo, Fanor Rojas, señalando que entre las más graves están Pocoata Alta, Catachilla, Collpa Ciaco y Juzgado, todos en Arani.

Este fenómeno afecta principalmente a la alimentación y economía de las familias que viven de la agricultura, pero también al abastecimiento en centros urbanos. El 50 por ciento de la producción en esta región va destinada al consumo familiar, y el restante 50 por ciento a la comercialización. El inicio de la cosecha de papa estaba previsto para noviembre y el maíz para inicios del próximo año.

Con el desastre en Arani, son 11 los municipios en el departamento que fueron afectados por las heladas, situación que obliga a las autoridades aprobar una declaratoria de zona de desastre al departamento, según el asambleísta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario