viernes, 21 de septiembre de 2012

Estudio reactiva la polémica sobre alimentos transgénicos



Apoyado con “alarmantes” fotografías, un extenso estudio reanudó la polémica sobre los alimentos genéticamente modificados, luego de que se evidenciara que roedores alimentados con maíz transgénico sufren cáncer y tienen una muerte anticipada.

“Por primera vez en el mundo, un transgénico y un pesticida han sido estudiados por su impacto en la salud a más largo plazo de lo que habían hecho hasta ahora las agencias sanitarias, los gobiernos y la industria. Los resultados son alarmantes”, sostuvo Gilles-Eric Seralini, profesor de la Universidad de Caen y director del estudio realizado en Francia.

Durante dos años, los investigadores alimentaron a doscientas ratas de tres maneras distintas: únicamente con maíz transgénico NK603; con maíz transgénico NK603 tratado con Roundup (el herbicida más utilizado del mundo) y con maíz no modificado genéticamente tratado con Roundup, informó la agencia AFP.

“Los resultados revelan una mortalidad mucho más rápida e importante durante el consumo de los dos productos (el maíz NK603 y el herbicida)”, indicó Seralini, un investigador que forma o formó parte de comisiones oficiales sobre los transgénicos en 30 países distintos. Ambos productos (el maíz transgénico NK603 y el Roundup) son propiedad del grupo estadounidense Monsanto.

Reacción. Según la investigación, las ratas alimentadas con transgénicos desarrollan también cáncer. Los investigadores descubrieron que el 93% de los tumores de las hembras son mamarios mientras que la mayoría de machos murieron por problemas hepáticos o renales. Tras conocer estos resultados, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, dijo que este estudio pone “seriamente en cuestión la inocuidad a largo plazo del maíz transgénico NK603” lo que lleva a someter el asunto a la Agencia de Seguridad Sanitaria de Francia y a la Autoridad europea de Seguridad de los Alimentos.

“Pedí un procedimiento rápido, del orden de algunas semanas, que permitirá verificar la validez científica de ese estudio. Si los resultados son concluyentes, Stephane Le Foll (ministro francés de Agricultura) defenderá a nivel europeo la prohibición de esos Organismos Genéticamente Modificados (OGM)”, aseguró Ayrault.

Un reporte de AFP, señala que el cultivo de OGM en la Unión Europea es muy limitado (el maíz 810 de la firma estadounidense Monsanto y la patata Amflora de la empresa alemana BASF), pero la región importa varios cereales transgénicos para la alimentación animal y autoriza varios transgénicos más como ingredientes o aditivos para preparar alimentos humanos.

Posiciones sobre los resultados

Empresas

La asociación Iniciativas Biotecnológicas Vegetales (IBV), de empresas francesas de cereales, declaró en un comunicado su incapacidad “para emitir una opinión de fondo” por no tener acceso al estudio.

Europa

La Comisión Europea anunció haber pedido a su agencia responsable de la seguridad de los alimentos que examine los resultados del estudio para “sacar conclusiones”.

Denuncian presión de productores

Los productores de transgénicos hacen lo posible para que no haya estudios sobre los efectos en la salud de estos organismos genéticamente modificados, denunció la eurodiputada y exministra de Medio Ambiente francesa Corinne Lepage.

“Es indignante darse cuenta de la incapacidad de los políticos para responder a una pregunta sencilla: ¿Los transgénicos son un problema para la salud humana? Hay una pugna para que no haya estudios”, advirtió Lepage tras la publicación de un estudio que alerta de la toxicidad de un maíz transgénico de la multinacional Monsanto.

“Las empresas que producen transgénicos son responsables de si su producto es tóxico, excepto en un caso: si el estado de los conocimientos (científicos) no permite saber si hay un problema. De esta manera, su objetivo es esquivar el problema y evitar que haya investigaciones”, explicó.

Hasta ahora, las empresas habían limitado los estudios a los efectos durante 90 días. Pero el estudio de investigadores franceses se basó en una observación a más largo plazo y llegó a la conclusión de que las ratas alimentadas con maíz transgénico sufren cáncer y mueren antes. “Este estudio es único porque se hizo durante dos años, incluye más de 100 parámetros distintos, con un análisis de todos los tumores encontrados (en las ratas). Todo esto no se había hecho antes”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario