jueves, 20 de septiembre de 2012

Estudiantes elaboran sus alimentos en carpas solares

Estudiantes de diferentes municipios del departamento elaboran sus propios alimentos como ser cebollas, zanahorias, papas, entre otros, en carpas solares y huertos.

Esta iniciativa se logró incorporar gracias al Programa de Fortalecimiento Productivo a la Seguridad Alimentaria (Fopsa) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), con el propósito que los jóvenes y niños puedan ir asumiendo la importante labor de fortalecer la seguridad alimentaria y asumir nuevos emprendimientos productivos.

Este programa se encuentra en su segunda fase y tiene el objetivo de incorporar 120 huertos e invernaderos en unidades educativas de 32 municipios del departamento, así como en cinco establecimientos de los barrios periurbanos de la capital. Tiene una duración de tres años con presupuesto de 7.444.670 bolivianos.

El Fopsa se basa en dos componentes esenciales que permite desarrollar las potencialidades productivas de los estudiantes, además se asume el reto de incorporar la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez que fomenta la educación productiva.

No solo se capacita en la elaboración de alimentos agrícolas, sino también se trabaja en el manejo de camélidos a través de la sanidad animal y la elaboración de los derivados cárnicos en los sectores que tengan este potencial productivo.

Los municipios con qué trabajan con el Fopsa son: Oruro, Caracollo, El Choro, Challapata, Corque, Curahuara de Carangas, Turco, Huachacalla, Poopó, Pazña, Huanuni, Machacamarca, Salinas de Garci Mendoza, Sabaya, Toledo, Eucaliptus, Santiago de Andamarca, San Pedro de Totora, Santiago de Huari, La Rivera y Huayllamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario