domingo, 9 de septiembre de 2012

En el país hay más cultivos de caña de azúcar y soya



En el territorio nacional, los principales productos que se cultivan son la caña de azúcar y la soya, informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

El funcionario dijo que en los últimos años la siembra de caña de azúcar tuvo “un crecimiento importante” debido a que la demanda interna aumentó y a que los excedentes del producto se destinan a la exportación.

En 2007, la producción de caña de azúcar fue de 6,42 millones de toneladas métricas (TM), en 2011 alcanzó 5,45 millones y se estima este año llegar a 5,69 millones de TM. En la campaña julio 2011-junio 2012 hubo una producción de 7,40 millones de TM.

Vásquez sostuvo que la soya es el segundo producto que se siembra más en el país. Estimó que el 80% de su producción se destina a la venta al exterior y el 20% al consumo interno. De 2007 a 2011 la producción aumentó en 48,30%, al pasar de 1,55 millones de TM a 2,30 millones.

El director general del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Lucio Tito, indicó que para la siguiente campaña se está impulsando la producción de la oleaginosa porque subió el precio internacional. El 30 de agosto, el precio de la soya volvió a tocar un máximo histórico en Chicago, impulsado por un alza sostenida de la demanda. Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las ventas de la soya en la semana terminada el 23 de agosto fueron de 731.400 TM.

Vásquez detalló que ambos alimentos se producen, principalmente, en el departamento de Santa Cruz.

Principales cultivos de Bolivia

Cereales

El Gobierno informó que los granos que más se producen son el maíz, el arroz con cáscara y el sorgo.

Tubérculos

La papa y la yuca son los productos que más se siembran.

Frutales

Hay una gran producción de plátano, naranja y banano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario