martes, 18 de septiembre de 2012

El microagro se expande

Apostar por la producción de alimentos es como encontrar una mina de oro”. Con esta frase resume el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera el desafío a los agricultores de la región y del país para invertir, producir y garantizar la seguridad alimentaria.
En Florida, Manuel María Caballero y Vallegrande, las tres provincias que integran los valles cruceños, los microproductores asumen el desafío todos los días del año y apuestan fuerte en la producción de hortalizas y frutas con las que surten la canasta básica y alimentan a miles de consumidores, tanto en el departamento de Santa Cruz como en el país.

Según los últimos informes económicos, siete de cada diez bolivianos se alimentan con lo que sale de los campos cruceños.

Sin quejas ni lamentos, salvo cuando alguna helada quema sus chacos, emprendimientos personales, grupos familiares y pequeñas asociaciones han aprendido del manejo de suelos y la selección de semillas apropiadas para la zona, además del microrriego y la rotación de cultivos, al extremo que hoy por hoy cosechan hortalizas hasta cuatro veces por año, es decir a un promedio de tres meses por campaña.

Es el caso de Florencio Rodríguez, un migrante de occidente que tiene cinco hectáreas en Los Negros, cantón del municipio de Pampagrande, segunda sección de la provincia Florida, donde acaba de cosechar 300 arrobas de papa harinosa y se apresta a cavar para sacar zanahoria y enviarlas al mercado Abasto.
En esta parte de Florida, la gran variedad agrícola la completan productos como el tomate, lechuga, zapallo, pimentón, repollo, acelga, vainita, papalisa, coliflor y apio;  la cebolla verde se da en menor proporción.

Similar situación vive la familia Vargas en San Isidro, cantón de Comarapa, capital de la provincia Caballero, donde cosecharon 450 arrobas de zanahoria y la seleccionaron para venderla en Santa Cruz. En esta parte de los valles la variedad de hortalizas es igual a Florida.
En lo que sí marca diferencia el municipio de Comarapa es en la producción de frutas, sobre todo frutilla, donde la gente ha adoptado prácticas de alta producción que no tienen nada que envidiar a países vecinos como Argentina.

Rodolfo Merino y Cristina Herbas, una pareja comarapeña, tienen una plantación de una hectárea donde cosechan frutilla dos veces por semana. “La planta tiene una vida útil de dos años y en cada corte sacamos hasta 40 cajas de 15 kilos cada una”, contó doña Cristina.
Si en los valles hay una zona productora de papa por excelencia es la provincia Vallegrande, donde también tienen marca registrada en frutas como el durazno, la manzana y el higo.
Aníbal Valverde, un operador de la Cooperativa de Productores de Vallegrande, comentó que por esta época del año termina la siembra de papa y las huertas de fruta comienzan a florecer. El grueso de la producción saldrá a los mercados entre noviembre y febrero.

Don Leoncio Morón, un mediano productor de pimentón, tomate, acelga, repollo y papa, resume las carencias y debilidades que tienen los agricultores de los valles.
Además de la imperiosa necesidad de contar con un seguro agrícola que les dé tranquilidad ante cualquier desastre natural, sobre todo heladas, los campesinos que no están cerca de los ríos claman por ayuda para perforar pozos de agua y regar sus cultivos.

Para el presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Asofruth), Nué Morón, la entrega y dedicación con que los pequeños y medianos productores de los valles aportan a la canasta familiar son dignos de destacar, aunque con mayor apoyo estatal comenzando por la dotación del seguro agrícola, darían otro gran paso para seguir surtiendo con alimentos a la región y el país.

A menos de una semana del aniversario de Santa Cruz, D&F presenta un recuento sobre la producción de alimentos en las 15 provincias. Además de ponderar el despegue del microagro en los valles, que asegura la canasta de alimentos, recuerda y destaca la producción a gran escala de otras zonas, donde abunda la soya, arroz, maíz, caña de azúcar y ganadería.

Referencias

- Según el Censo Avícola de 2011, en 10 de las 15 provincias de Santa Cruz se crían y comercializan pollos. Si bien Andrés Ibáñez lidera la producción, Mairana, tercera sección municipal de la provincia Florida, ocupa el segundo lugar en producción de aves comerciales.

- Alrededor de 200.000 pollos se consumen en Santa Cruz. Cifras diferentes son las que se envían y comercializan en los mercados de Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí, entre otros.

- En Vallegrande desarrollan la producción de leche a gran escala y para ello han incorporado vacas de razas que suman hasta 300 litros por día. Las pruebas de apareamiento con criollas han comenzado a dar los primeros resultados.

- Los injertos de durazno se han masificado en Comarapa y Vallegrande, donde los sistemas de riego y las coberturas con mallas garantizan una buena producción.

- En Moro Moro, tercera sección municipal de la provincia Vallegrande, además de papa a gran escala, producen trigo y avena que son comercializados en Cochabamba.

- El sistema de transporte para las hortalizas y frutas desde los valles hasta los mercados citadinos mayormente se activa por las noches. A lo largo del tramo carretero por la antigua vía al interior se observa gran circulación de camiones.

“Rotación y riego es el éxito”
Carlos Bejarano / Ingeniero agrónomo
Dos cosas son fundamentales para tener semejante éxito en la producción de los valles cruceños: la rotación y el riego.
Es interesante ver cómo los agricultores han asimilado las buenas prácticas en la rotación de cultivos y cómo no escatiman esfuerzos para ejecutar proyectos de riego; ambas cosas, además del acopio de buena semilla, hacen que en esta parte del departamento de Santa Cruz se produzcan alimentos prácticamente todo el año.
Con la referencia de los valles, hace poco un grupo de campesinos de Chuquisaca migró hacia Santa Cruz, donde ya comenzó a cultivar papa en campos donde antes se sembraba soya.
La gran variedad de hortalizas que se cultivan en los valles ya no solo abastece a la ciudad de Santa Cruz, sino que también surte a otros mercados del país.

Cifras

600
Arrobas, es el promedio de producción de papa por hectárea en los valles cruceños

40
Cajas de 15 kg cada una, es la producción de frutilla en Comarapa; se cosechan dos veces a la semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario