jueves, 27 de septiembre de 2012

El brócoli: una hortaliza con propiedades anticancerígenas

El brócoli es una hortaliza que tiene una diversidad de propiedades medicinales aunque la más efectiva es su gran contenido en betacaroteno o provitamina A, poderoso alimento anticancerígeno, dicha eficacia fue probada en numerosas investigaciones científicas.

Por su poco aporte calórico, por carecer de grasas y por su relación entre los minerales sodio y potasio el brócoli es un alimento que resulta muy adecuado para quienes padecen insuficiencia cardíaca en cualquiera de sus grados.

Por el tipo de nutrientes que tiene favorece la eliminación del exceso de líquidos retenidos en los tejidos, asimismo, descongestiona el sistema circulatorio y el corazón por los antioxidantes que contiene.

Según investigaciones realizadas por entendidos en la materia, el componente mayoritario de esta verdura es el agua, por lo que funciona como diurético y laxante, es una verdura recomendable a la hora de elaborar dietas de control de peso y por su contenido en fibra crea una sensación de plenitud y reduce el apetito, muy útil en estas circunstancias.

Su consumo favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo y resulta beneficioso en caso de hipertensión y retención de líquidos, así como en caso de oliguria que es la producción escasa de orina a través de la cual se eliminan sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc.

Para su consumo se debe hacer hervir muy poco con la finalidad de evitar que se pierda sus nutrientes durante la cocción.

Los tallos tiernos se pueden comer crudos o ligeramente hervidos, en ensalada combinando con otros alimentos que contienen de la misma forma vitaminas que favorezcan al ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario