martes, 18 de septiembre de 2012

El 2011 se exportó soya y girasol por un valor de $us 764,9 millones. Los migrantes aportan

Como sus vecinas del Norte Integrado, la provincia Obispo Santistevan ofrece una variedad de productos que se consumen en el mercado interno. Sin embargo, la caña de azúcar y la soya rayan a gran escala porque, además de garantizar el mercado interno, reportan excedentes de alta calidad como para seguir abriéndose paso a la exportación.
Pese a las dificultades en el arranque de la zafra 2012 debido a las malas condiciones climáticas, la carta de presentación del sector cañero dice que la producción de este año será de alrededor de 6,4 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 23% respecto al corte de 2011 que llegó a 5,2 millones; de las 131.601 hectáreas cultivadas en el departamento, más del 70% está en la zona norte.

Si en 2011 se produjeron 8,6 millones de quintales de azúcar solo en Santa Cruz, este año los industriales esperan superar los 10 millones de quintales, pero exigen celeridad y mejores condiciones para exportar porque el mercado interno está abastecido y garantizado.

La exportación sigue siendo el desafío inmediato del sector, pero últimamente los gravámenes impulsados por el Gobierno al quintal de azúcar y al litro de alcohol producido han desmotivado a cañeros e industriales.

En lo referido a la cadena oleaginosa, el Norte Integrado y la zona de expansión compuesta por parte de las provincias Andrés Ibáñez y Ñuflo de Chávez son la referencia, sobre todo de soya y girasol, que además de cubrir la demanda nacional salen a los mercados externos.

De acuerdo con el último reporte de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en la campaña de verano 2011-2012 se cultivaron 820.000 hectáreas de soya en las dos grandes zonas de producción, que sumadas a las 303.000 de la campaña de invierno totalizan 1.093.000 hectáreas. El balance anual dice que con 563.000 hectáreas sembradas el Norte Integrado supera en superficie productiva en más del 50% del ‘grano de oro’.

Según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), entre soya y girasol en 2011 se exportó por un valor de $us 764,9 millones. En lo que va de 2012 ya se exportó $us 512,2 millones.
Con una coyuntura favorable por los precios internacionales de la soya los productores no solo gestionan mejores condiciones para exportar, sino que, según el titular de Anapo, Demetrio Pérez, anhelan concretar la seguridad jurídica.

Warnes
Los lecheros y trigueros
Warnes es la provincia ‘bisagra’ entre Obispo Santistevan y Andrés Ibáñez. Si bien en la última década se ha convertido en uno de los grandes polos industriales del departamento, también es caracterizada por su producción pecuaria, sobre todo por su potencial lechero.
En los ranchos y haciendas ganaderas de Warnes se crían a los mayores exponentes de leche. Solo por citar un dato de éxito productivo hay que mencionar a las vacas grandes campeonas que se ordeña con un promedio de 20 litros diarios; mientras abastecen a la industria lechera como la PIL, mantienen su estatus de mejores productores de leche, según los concursos anuales que se realizan en la feria Expocruz.
La provincia está compuesta por dos municipios: Warnes y Okinawa.
Por años Okinawa ha sido la referencia del cultivo de trigo;  sin embargo, en los últimos años ha sufrido una caída considerable debido a varios factores.
En la campaña de invierno de 2010 se sembraron 107.221 hectáreas, y en 2011 apenas se cultivaron 68.323 hectáreas, es decir 36% menos. Entre productores y autoridades buscan cómo hacer reflotar el trigo para importar menos.

Sara
Variedad en producción
L a provincia Sara es una más del bloque del Norte Integrado y combina muy bien los ciclos de producción tanto agrícola como pecuario. Detrás de Ichilo, en agricultura la provincia Sara se dedica principalmente al cultivo de arroz. Mientras que en pecuaria destaca su desarrollo en la cría de ganado bovino y porcino.
Además de soya, en los municipios que componen la provincia (Santa Rosa, Portachuelo y Colpa Bélgica) se produce en menor escala maíz, sorgo y frejol. De su extenso territorio también se extraen hidrocarburos.
En lo que se refiere a las industrias, el ingenio azucarero La Bélgica se encuentra en esta jurisdicción territorial, así como varias fábricas de alimentos balanceados y decenas de ingenios y cooperativas arroceras.
Una de las debilidades más evidentes en la zona de Santa Rosa del Sara es la infraestructura caminera, por cuanto centenares de campesinos y pequeños productores tienen problemas para sacar su cosecha a los mercados.
En cuanto a los campos petroleros que se encuentran en la zona, en reiteradas ocasiones han sido utilizados como botín de protesta y medidas extremas para presionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario