sábado, 22 de septiembre de 2012

Critican gravamen de Bs 5,84 por tonelada de caña

El proyecto de ley en trámite en el Legislativo pretende gravar 5,84 bolivianos por tonelada métrica de caña de azúcar. El mayor monto es por la materia prima para producción de alcohol y 40 centavos por azúcar informó ayer el presidente de la Unión de Cañeros de Guabirá, Francisco Dorado.

Dorado llegó a La Paz para reunirse con la presidenta de la Comisión Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización del Senado, Marta Poma (MAS). Sin embargo, la reunión no se realizó.

El gravamen de 8 centavos por litro de alcohol significa 5,44 bolivianos por tonelada métrica de caña de azúcar, y los 20 centavos por quintal de azúcar implican un costo de 40 centavos por tonelada de caña.

"Es mucha plata, y eso no lo aguanta el productor", dijo el máximo representante de los cañeros de Guabirá, en declaraciones a los medios de comunicación social en el Legislativo, después que no fue recibidos por la senadora Poma.

Ya en días pasados, la Unión de Cañeros y el Ingenio Azucarero Guabirá expresaron su rechazo al proyecto de ley que pretende gravar con 28 centavos de boliviano a los derivados de la caña.

El proyecto de ley "establece regular las actividades y relaciones productivas, transformación y comerciales del sector agrícola cañero y agroindustrial cañero y la comercialización de productos principales y subproductos derivados de la caña de azúcar", según informe de la Comisión de Economía Plural de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario