viernes, 31 de agosto de 2012

Superan 50% de la zafra y piden celeridad para exportar azúcar

Los ingenios azucareros Guabirá y Unagro superaron la mitad de la zafra 2012 y, en ambos casos, van rumbo a los dos millones de quintales de azúcar producidos, por lo que piden al Gobierno que dé celeridad a la extensión de permisos y aumente los cupos para la exportación del grano dulce.

El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), Carlos Rojas, indicó ayer que esa industria alcanzó una sobreproducción y se quejó ante la traba que existe de parte del Gobierno para exportar azúcar.

Según Rojas, la sobreacumulación está provocando que los depósitos de la factoría empiecen a llenarse e incluso advirtió que una gran cantidad de caña puede quedar en los campos de cultivos si es que el Gobierno no agiliza la ampliación del cupo para vender azúcar al exterior.

El Ingenio Guabirá tiene un avance del 65% de zafra, los niveles de producción, hasta el miércoles, superaron los 1.680.000 quintales de azúcar.

Para esta zafra, Guabirá tiene planificado producir más de 3,1 millones de quintales, de los que solo 400.000 se pueden exportar.

Por su lado, en la Corporación Unagro dieron parte que el avance de zafra ya superó el 50% y que hasta el momento han producido 1,7 millones de quintales.

Según el gerente general de Unagro, Marcelo Fraija, si bien ya manejan la posibilidad de alquilar galpones para el almacenamiento del producto, lo ideal es apurar el proceso de concesión de licencia para exportar, porque una vez que se perdió la oportunidad del mercado estadounidense, ahora hay que dar certeza a potenciales compradores de azúcar en Perú, Colombia y Chile.

Para el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, un tema que preocupa al sector y que debe tratarse con el Ejecutivo es el de las exportaciones, habida cuenta que se perdieron buenas ventas de arroz y de azúcar. Este año se prevé producir unas 120.000 toneladas para vender al exterior.

Con esas cifras positivas, Roda indicó que el Gobierno ya debería liberar la exportación del producto dulce para que no se pierdan mercados, como ya sucedió con la cuota 2011 a Estados Unidos.

El país consume 7,5 millones de quintales de azúcar anualmente y la producción supera los 10 millones.

Hace poco el Gobierno liberó 12.000 toneladas para la exportación a EEUU, pero los ingenios no pudieron vender porque el permiso salió tarde.

Ayer, el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, no pudo atender la llamada, pero en su oficina dijeron que la representación de los ingenios aún no llegó a La Paz.

Para conocer



- Guabirá. Hasta el momento tiene más de 1,1 millones de quintales de azúcar sobreacumulados. Ayer, los ejecutivos de esta industria entregaron 10 camiones a los distribuidores para que incrementen los cupos de reparto a todos los barrios de Santa Cruz.

- Pedido. Entre todas las factorías del país que producen el grano dulce, están en condiciones de exportar entre 100.000 y 120.000 toneladas hasta fin de año. Realizarán gestiones comerciales en Estados Unidos para adelantar el cupo nacional de la gestión 2013.

- Cupos. Entre enero y julio de 2012 los ingenios azucareros exportaron 14.138 toneladas, de las 32.500 t autorizadas. Los cañeros también reclaman porque no tienen liquidez para pagar a los proveedores ni a los trabajadores que cortan la materia prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario