lunes, 27 de agosto de 2012

Rotura de cuchillas de trapiche paraliza la zafra

Más de cien camiones cargados con caña de azúcar corta están varados en puertas del ingenio de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) ante la rotura de las cuchillas del trapiche grande, ocurrido en la madrugada de ayer, situación que preocupa a los productores cañeros por la proximidad de la época de lluvias, cuando se dificulta el transporte de la materia prima. Sin poder entregar la materia prima al ingenio de manera regular, los jefes de grupo y cañeros sólo logran dejar una camionada de caña por día, lo que es considerado perjudicial en especial para los cañeros que tiene su producción en terrenos con pendiente, de donde es dificultosa transportar la carga en época de lluvias.
El presidente de la Federación de Productores de Caña de Bermejo (Feprocab), Gumercindo Condori, señaló que el desperfecto técnico en la fábrica ha dejado a más de cien camiones cargados con caña varados en las puertas del ingenio. “Lo lamentable es que hasta el momento solo tuvimos 56 días de cosecha de caña de azúcar, con una molienda de 224.805 toneladas, lo que significa un 32,81% de cosecha y una producción de azúcar de 496.932 quintales, cuando el plan es llegar a moler 685 mil toneladas de caña”, dijo.
Condori agregó que la cosecha de caña de azúcar debe terminar a fines de octubre, “pero al paso que va, la zafra concluiría en diciembre”. “Eso provocaría que aproximadamente unas 150 mil toneladas de caña quede en campo”, manifestó.
Otras dificultades mencionadas por Condori serían el trasporte de la producción que están en terrenos con pendiente, donde los caminos no son estables, además las altas temperaturas que hacen que los zafreros abandonen la cosecha. “Los productores cañeros no pueden entregar más de dos camionadas de caña al ingenio y se encuentran sin plata para pagar a su personal”, lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario