jueves, 2 de agosto de 2012

Producción de azúcar superará gestión 2011

El sector azucarero ha tenido una buena campaña, alcanzando alrededor de 130.000 hectáreas sembradas, por lo que se calcula que se llegará a los 10,5 millones de quintales de azúcar, monto que supera a la producción del año pasado. Asimismo, los cuatro ingenios azucareros del departamento, han logrado producir un promedio de 80.000 quintales diarios, monto con el que se podrá reducir el precio del azúcar en el mercado nacional.

Buenos augurios. Actualmente la zafra registra un avance de un 26% de las 130.000 hectáreas sembradas, por ello se cree que podría venir una posible baja en el precio del azúcar a futuro. Es así que tomando en cuenta que la producción se ha incrementado, y lo mismo pasaría con la oferta, entonces los productores negociarían el precio del producto con el gobierno, por lo que la cifra podría ser menor de Bs 6 el kilo, que se maneja actualmente en los mercados del país, expresó el gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Federico Martínez.

Generación de ofertantes. En este marco el sector tiene el desafío, consolidar el sistema de cooperación industrial distributiva, que permite a los cañeros disponer del 57.20% del azúcar refinado, producido para su comercialización. De esa forma garantizará la presencia de suficientes oferentes en el mercado nacional, que satisfagan la demanda de los hogares bolivianos.

Retos. Por otro lado la Federación, encabezada por Adelino Gutiérrez, enfrentará el reto de potenciar su accionar y ampliar los servicios en beneficio del sector, poniendo en marcha un programa de asistencia técnica a favor de los productores cañeros, con el fin de mejorar las variedades existentes y la productividad de los campos, combatiendo los principales problemas que se presentan, como el raquitismo de la caña.

Posesión
Cañeros estrenan nuevo directorio

Institución. La Federación de Cañeros de Santa Cruz (Fcsc), posesionó en su sede al nuevo directorio, que regirá el rumbo de la institución por los próximos años, esto a la cabeza de su nuevo presidente el señor Adelino Gutiérrez.

El reto del nuevo directorio es asumir los desafíos del sector, consolidando el sistema de cooperación industrial distributiva, que permitirá a los cañeros disponer del 57.20% del azúcar refinado, producido para su comercialización. De esa forma, garantizarían la presencia de suficientes oferentes en el mercado del país, que satisfagan la demanda de todos los hogares bolivianos, no dependiendo de la posición de pocos actores industriales.

Por su parte el nuevo flamante presidente relató la buena siembra viene realizando el sector, además de denunciar que la relaciones entre cañeros y la industria, se ven amenazada mediante los convenios de cooperación, por la actitud de la empresa Poplar S.A.

En este marco el nuevo directorio quedó integrado por: el presidente, Adelino Gutiérrez Leaños; vicepresidente, Jaime Soliz Zegarra; tesorero, David Castedo Monasterio; secretario, Limberg Hoyos Durán; vocal, Óscar Sánchez de Loría Roca; vocal, Ernesto Antelo López; vocal, Humberto Rivero Roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario