miércoles, 29 de agosto de 2012

Presidente de Anapo afirma que los niveles de exportación se estancaron

LA PRODUCCIÓN DE SOYA ES MENOR A LA DE PARAGUAY, PESE AL GRAN POTENCIAL EN NUESTRO PAÍS.

El presidente de la Asociación Nacional de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, afirmó que los niveles de exportación de productos se estancaron y que el Estado debe ser “más agresivo” para enfrentar la política de seguridad alimentaria.

“Se han estancado (los niveles de exportación) con este tema que es la inseguridad jurídica. Seguridad jurídica para nosotros es sinónimo de soberanía alimentaria. El crecimiento que se tiene, de 2%, no es nada, cuando hace unos 6 años atrás habíamos crecido de manera abismal y obviamente hoy se mantiene lo que se tiene en el sector oleaginoso, por todos estos problemas que causan la incertidumbre”, señaló a radio Patria Nueva.

Pérez espera que esta situación pueda superarse a través de cambios necesarios en este sector.

“Paraguay producía menos que nosotros y resulta que ahora producen más tienen mayor área de soya. El presidente conoce los cambios que ha tenido el Paraguay, incluso nos llamó a una reunión, convocó a todos y nosotros vimos que puede hacer en cuanto a la seguridad alimentaria con soberanía”.

FRONTERA AGRÍCOLA

Pérez señala dos temas centrales para superar estas limitaciones, la ampliación de la frontera agrícola y la necesidad de invertir en investigaciones que coadyuven a un mejor desarrollo de este sector. En este sentido, afirma que los agroindustriales deben acceder a mayores cantidades de tierras para incrementar la producción, sobre todo de oleaginosas, soya, girasol y sorgo.

Reiteró la preocupación por la falta de inversión en proyectos de investigación en biotecnología. A manera de ejemplo, se refirió al caso del trigo, que gracias al proyecto PL480 se logró adecuar y adaptar las semillas a pisos ecológicos del trópico, experiencia que sería otra forma de ampliar la frontera agrícola.

“El Estado no está invirtiendo en las investigaciones y por eso el Estado tiene que ser agresivo en la investigación de biotecnologías y mejoramiento de semillas. Trabajo en el cual deben estar comprometidas las universidades”, afirmó.

INCREMENTO

En cuanto al incremento en el precio del aceite, el titular de Anapo afirmó que en nuestro país se consume 5% de toda la producción de girasol, por esto no existiría ninguna razón de peso para que este incremento, salvo por la injerencia de especuladores.

“De lo que conozco es que hay una cadena de producción y en esa cadena también hay especuladores. Era un tema que se ha superado, pero entiendo que ahora está el tema comerciantes, que es otro nivel también”, apuntó.

Ante estos incrementos, Pérez indica que debe existir un control de precios, pero que el mismo debe buscarse una equidad en la que exista un equilibrio porque estos controles también podrían terminar afectando al productor.

LIBERACIÓN

En julio el Gobierno facilitó la exportación de soya y liberó la de sorgo, suspendiendo temporalmente la presentación del certificado de abastecimiento interno y precio justo, en el caso del primer producto

Ambas medidas fueron asumidas debido a que el rendimiento de producción de la pasada gestión fue favorable, principalmente en el caso del sorgo.

El certificado de abastecimiento interno y precio justo, que es otorgado por esa cartera de Estado, debía ser entregado por los exportadores a la Aduana, como una constancia de autorización del Gobierno, que era un trámite burocrático.

Según el Decreto Supremo 1283, la no presentación de ese certificado será excepcional hasta las 300.000 toneladas, que será acumulativo hasta alcanzar las 600.000 toneladas autorizadas inicialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario