jueves, 2 de agosto de 2012

La revolución agraria nace con 4 decretos

El acto central se realizará en estadio Patria. El Gobierno espera reunir a unas 15.000 personas.

El Gobierno lanzará hoy en Sucre la denominada Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria con cuatro decretos en una concentración en el estadio Patria, en la que participarán representantes de las 36 naciones originarias.
El 2 de agosto de 1931, abrió sus puertas la escuela ayllu de Warisata, seis años más tarde, Germán Busch declaró, en esa fecha, el Día del Indio, en tanto que el 2 de agosto de 1953, el presidente Víctor Paz Estenssoro, firmó el decreto de Reforma Agraria en la comunidad cochabambina de Ucureña. Esa conmemoración pasó a ser el Día de la Reforma Agraria.
Roberto Coraite, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), anunció que desde 2013, el 2 de agosto será denominado como Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria.
Los decretos. El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, indicó que para impulsar la revolución agrícola, el Gobierno promulgará cuatro decretos que serán los instrumentos reglamentarios de la Ley 144 de Revolución Productiva.
“Para esta gestión, estamos preparando cuatro decretos y varios programas. Estamos en los últimos detalles, que se discuten a nivel de los ministerios. Consideramos que hoy estarán listos”.
Precisó que los cuatro decretos contemplan la creación de una empresa estatal de producción de semillas y una fábrica de fertilizantes orgánicos, además de la instalación del Consejo Plurinacional Productivo (CPP) y un observatorio agrícola.
ACTO. La senadora masista Nélida Sifuentes indicó que la Gobernación de Chuquisaca, en coordinación con la CSUTCB, elaboró un programa que se inicia a las 09.00 con una marcha que recorrerá por las principales calles de la ciudad de Sucre.
En tanto, a las 12.00, el presidente Evo Morales promulgará los decretos y entregará títulos de propiedad agraria, en el mencionado escenario deportivo.

“Es una fecha muy importante, por eso invitamos a los maestros de las asignaturas de Estudios Sociales y también de los directores”.
Carmen Rosa Ayma / SEDUCA CHUQUISACA

El cómico Peruano conocido como el “Cholo juanito” ofrecerá el número central del acto EN EL Estadio Patria, que espera recibir a 15.000 personas de los diferentes sindicatos campesinos, comunidades indígenas y pueblos originarios.

30.000 títulos ejecutoriales de tierras entregará hoy el presidente Evo Morales a campesinos, en Sucre.

“El objetivo es ratificar la reversión del denominativo: Día del Indio, por el de, Día de la Revolución Productiva”.

Roberto Coraite / DIRIGENTE DE LA CSUTCB

No hay comentarios:

Publicar un comentario