viernes, 31 de agosto de 2012

Guabirá tiene 1,1 millones de qq de azúcar y pide abrir la exportación



El presidente del ingenio azucarero, Carlos Eduardo Rojas, dijo ayer a La Razón que sus depósitos se están llenando de azúcar debido a que “las exportaciones no están acompañando a la producción”. “Estamos preocupados de que la caña se pueda quedar en los campos de cultivo si no se logra la autorización del mercado libre”, aseguró.

Advirtió que en los próximos días se pueden agravar los problemas de almacenaje del azúcar debido a que la empresa “ya viene alquilando nuevos ambientes para el stock acumulado”.

Sostuvo que hasta el 22 de agosto de este año se registró una producción de 1,68 millones de qq del endulzante procesado, de los 3,1 millones que se prevé industrializar hasta fin de año, lo que representa un avance del 54% de la molienda programada. Refirió que los niveles de molienda llegan a 27 mil toneladas (t) por día, generando una producción de 24 mil qq de azúcar.

Rojas señaló que en la actualidad se están realizando las gestiones correspondientes ante el Ejecutivo para concertar los volúmenes de exportación del endulzante que estén por encima de los cupos establecidos de 12 millones de qq, además de agilizar las autorizaciones para la salida del producto al exterior. El 15 de agosto, el Gobierno autorizó, vía decreto, de “manera excepcional” la exportación de 12.515 t del endulzante.

“Contamos con una autorización de 12 millones de qq, ahora estamos gestionando ante el Ejecutivo ampliar ese cupo a 100 mil qq, esto por la buena cosecha que hay”, aseguró Rojas. El Ministerio de Desarrollo Productivo indicó ayer a La Razón que no conoce el pedido del ingenio de forma oficial.

Rojas precisó que este año, del total de la producción de azúcar (3,1 millones de qq), el 87% (2,7 millones de qq) se destinará al consumo interno. La demanda interna de azúcar es de 10 millones de qq, “incluyendo la producción de gaseosas”. En tanto, el 13% (400 mil qq) se destinará a la exportación. El ingenio azucarero tiene la cuarta parte del mercado nacional.

Este año la superficie cultivada de caña en Santa Cruz creció en 7,11% respecto a 2011, al pasar de 122.858 hectáreas (ha) a 131.601 ha. El presidente de la Unión de Cañeros de Guabirá, Francisco Dorado, calificó la zafra como una de las más prósperas, pese a que en el inicio de la misma hubo dificultades por las lluvias que retrasaron el corte de caña. “Esperamos que el Gobierno suba los cupos de venta”.

Precio de maíz y trigo subió

En los últimos dos meses, el precio internacional del maíz y del trigo se incrementó en 25%. Las condiciones climáticas fueron una causa de las alzas registradas en julio. El informe Alerta sobre precios de los alimentos del Grupo del Banco Mundial (GBM) indicó que “las condiciones climáticas son una causa importante de las bruscas alzas internacionales registradas en julio”.

El documento señala que la sequía que afectó a Estados Unidos, el mayor exportador mundial de maíz y frijol de soya, provocó daños masivos en los cultivos de verano de estos productos.

De la misma forma, la escasez de lluvias en la Federación de Rusia, Ucrania y Kazajstán contribuyó a las pérdidas en las producciones proyectadas de trigo, añade. El presidente del GBM, Jim Yong Kim, indicó que “los precios de los alimentos volvieron a subir bruscamente y amenazan la salud y bienestar de millones de personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario