viernes, 31 de agosto de 2012

Déficit en la producción de trigo aumenta importación de harina y afecta a la soberanía almentaria

pesar del esfuerzo que hacen los productores trigo para abastecer la demanda interna la falta de asistencia técnica, seguridad jurídica y los efectos del cambio climático que han ocasionado la baja en la producción durante la campaña de invierno 2012 con el consiguiente déficit en la producción, ya que sólo se llegaría a cubrir un 20% de la demanda interna, frente a la demanda nacional de 700 mil toneladas TM, según datos de la Asociación Nacional de Produtores y Trigo ANAPO.

De acuerdo a datos del oficiales del INE y del INIAF, del total producido en el país, sólo se llega a abastecer el 30 por ciento del consumo interno y se tiene una demanda insatisfecha del 70 % la cual se importa del vecino país de la Argentina.

En vista del potencial existente en el departamento de Santa Cruz, como primer productor en el cultivo del trigo, el déficit no solo es atribuible a la voluntad de los agricultores sino también a la falta de incentivos, recursos económicos y tecnología, por la falta de apoyo estatal, a los programas de asistencia técnica e investigación que enfrenten los efectos del cambio climático.

Sin embargo hubo un significativo incremento durante la presente gestión gubernamental en los últimos años, mediante el apoyo a los productores en la compra de la producción a los productores, por la empresa estatal EMAPA, lo cual resulta insuficiente a estas alturas si se habla de soberanía alimentaria, aunque este hecho no deja de ser un aliciente para los agricultores que venden su materia prima a un mejor precio.

Para lograr la soberanía alimentaria y consumir el “pan nuestro de cada día con harina boliviana” se deberían sembrar de 300 a 400 mil hectáreas, señalan los productores de trigo.

De acuerdo testimonios de los agricultores, la campana de invierno en trigo “no ha sido como las otras” porque aunque se logró un buen avance en la producción de este cereal todavía somos deficitarios precisamente por la falta de incentivos y un mejor manejo integral del cultivo lo cual se podría lograr con la formulación políticas de estado y apoyo financiero, mediante el cual se llegaría a obtener un rendimiento de 2.9 TM por hectárea, según los productores de ANAPO.

Demetrio Perez, Presidente de ANAPO explicó que la campaña no ha sido de las mejores ya que hubo un disminución del 40% en la producción, comparada con el año 2010 en el que se sembraron alrrededor de 120 mil hectáreas. Este año, por efecto del cambio climático, sólo se sembro 67 mil hectareas. Ademas, se estima que el promedio de rendimiento baje de 2.9 TM a 1.3 TM por hectárea. Actualmente el precio del trigo se cotiza a $us. 450 TM la tonelada.

Enfatizó que esta situación es preocupante y se debe trabajar en forma conjunta con el estado para mejorar la productividad, ya que el cambio climático les “golpeo” con la sequía y luego con la lluvia, impidiendo que se llegará a sembrar un 10% por exceso de lluvia y agua, de lo planificado en esta campaña, por lo que ello amerita importar más harina para satisfacer la demanda del consumo interno.

Como apoyo estatal al sector se destinó un proyecto de 10 millones de bolivianos para el tema de investigación, a ser aplicado en forma conjunta con el INIAF y se cuenta para ello con apoyo del Banco Mundial.

Enfatizó que el apoyo es pequeño y tampoco se toma en cuenta el componente de transferencia de tecnología que es requerido por los agricultores para afrontar el cambio climático y enfermedades como la “piricularia” que amenaza a los cultivos.

Perez destacó “que hay que trabajar para dejar de ser deficitarios, porque con harina importada el pan sale pan híbrido y no boliviano”.

XIX Día Nacional del trigo

En ocasión del XIX Día Nacional del Trigo en el centro experimental de la cooperativo Caico en el municipio de Okinawa, en el departamento de Santa Cruz se realizó, dicho evento en el cual se ofrecen todo el paquete tecnológico de la cadena productiva del trigo.

En esa ocasión participaron más de 2 mil agricultores, empresas, instituciones no gubernamentales, públicas, privadas y otras que ofertaron tecnología en toda la cadena productiva del trigo.

A este evento llegaron productores en forma masiva de todas las regiones del país, en cuyo evento “el plato fuerte es la tecnología”, sostuvo Gilberto Aguanta de Anapo, “Se siente el apoyo de la gente para un buen manejo de suelos y semillas”, enfatizó.

Se destacaron dos variedades nuevas de semilla “patujú” y “motacú”, presentadas por el CIAT (Centro de Agricultura Tropical de Santa Cruz) las cuales son tolerantes a enfermedades y con alto potencial de rendimiento. Señaló que un proceso de investigación en variedades de semillas dura de 6 a 8 años.

Destacó que para una agricultura sostenible es preciso realizar la rotación de cultivos de verano e invierno y que la producción de sorgo fue positiva en esta campaña y no así en el cultivo de girasol.

INIAF

Al referirse a la producción de trigo como estrategia nacional, en Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INIAF, dependiente del estado se informó que se tiene planeado la implementación de un programa de investigación con cobertura en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Tarija principalmente. Mediante un memorándum de entendimiento entre INIAF, PROINPA y ANAPO se quiere aplicar el mismo en los próximos años.

Se informo que debido al deficit se importa harina de trigo con la consiguiente erogación de recursos económicos hacia afuera y no así hacia adentro del país, lo cual se podría invertir si no fuera así. Antes la situación era diferente porque se importaba trigo y no harina.

A través de la implementación del programa de investigación en trigo se quiere afrontar factores adversos, por efecto de cambio climático, con variedades de alto grado de tolerancia a sequía y otros fenómenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario