viernes, 31 de agosto de 2012

Construyendo una Gestión Empresarial desde lo Rural

Lic. Adhemar S. Ibáñez Ramírez (Parte II)

Estrategia proviene del griego strategos, término militar utilizado para describir el arte del General del Ejército, para derrotar al enemigo a través de un plan general de guerra, maniobras de fuerzas y acciones concretas, donde el elemento principal de la misma es la Decisión.

La adopción de la Estrategia a una realidad como las Organizaciones Económicas Campesinas (OECA´s), está orientada a cómo elaborar un Plan Productivo con la Optimización de los Recursos Disponibles (Insumos Productivos, Maquinaria, Mano de Obra, Tecnología, etc.) y Tareas Concretas que se deben desarrollar, fruto de una adecuada Toma de Decisiones, para generar un objetivo concreto: Ventaja Competitiva en el sector a través de la Diferenciación; es decir, “saber entender lo que se hace”, también “lo que se quiere ser” y por supuesto “cómo llegar hasta ahí”

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

La Estrategia en una Organización parte desde los objetivos que la Organización pretende alcanzar (Partiendo desde la Misión, Visión, Objetivos de Largo Plazo, Objetivos de Corto Plazo), pero para ello, se debe partir desde una etapa de reflexión organizacional reflejada en el Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), a través de un proceso de búsqueda en el exterior y en el interior de la Organización.

Es importante que la Organización identifique claramente la importancia de estas cuatro variables al momento de la reflexión organizacional, por lo que de detallará a continuación:

Fortalezas: Son competencias y aptitudes que posibilitan que la Organización rinda bien, cuyas capacidades deben potenciarse u optimizarse. (Corresponde a factores Internos de la Organización)

Oportunidades: Son aquellas tendencias, fuerzas, acontecimientos e ideas que la Organización puede optimizar a su favor. (Corresponde a factores Externos de la Organización)

Debilidades: Son aquellas características que impiden a la Organización rendir correctamente y que deben de tratar de resolverse en forma urgente. (Corresponde a factores Internos de la Organización)

Amenazas: Son los posibles acontecimientos o fuerzas que están fuera de control, donde la Organización debe prever o decidir cómo mitigar o minimizarlo. (Corresponde a factores Externos de la Organización)

El siguiente paso es desarrollar un análisis muy objetivo de los factores internos y externos, que permitirán clarificar el mundo donde la Organización está actuando y permita tener una mejor visión del futuro que desea. En el siguiente gráfico permitirá apreciar una mejor comprensión del Análisis FODA.

Rendimiento Actual: Poder de marca del Producto, Estructura de Costos, Línea de Productos,Procesos de Investigación y Desarrollo, Asistencia Técnica, Factores de Sostenibilidad y Factores de Sustentabilidad. Fortalezas y Debilidades.

El estudio del entorno competitivo se completa cuando se incorpora una herramienta de análisis de las fuerzas competitiva del mercado (Michael Porter: “How Competitive Forces Shape Strategy”) que permite analizar la situación de la competencia y la lógica económica básica de un determinado sector de actividad.

En torno al: de Nuevos participantes, Poder de negociación de los proveedores, Poder de Negociación de los Clientes y Amenaza de Productos Sustitutos.

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