jueves, 16 de agosto de 2012

Bananeros pierden $us 1 millón y advierten con cierre de frontera

Los exportadores y productores de banano del trópico de Cochabamba se han declarado en estado de emergencia por la prohibición de las importaciones de parte de Argentina y advierten con el cierre de la frontera con ese país que recibe el 95 por ciento de la producción total de esta fruta y que genera un ingreso económico semanal de un millón de dólares.

Cada semana, los productores envían a la Argentina cien mil cajas de banana.

La prohibición del ingreso de banana boliviana a la Argentina rige desde el 27 de julio pasado.

Para resolver el conflicto solicitan la intervención del Gobierno boliviano a través del Viceministerio de Comercio Exterior, instancia a quien enviaron una misiva para dar a conocer este problema en busca de un acuerdo.

Según el gerente de la Empresa Bananera Integral Técnica Agrícola (EBITA), Igor Guzmán, son mil familias de productores que están afectadas, además que se pone en riesgo 6 mil empleos directos y 10 mil indirectos.

“El Gobierno boliviano apoya con créditos al sector bananero para el transporte, insumos y fumigación y hay un plan para implementar cinco mil hectáreas con cablevías para meter los insumos y sacar los racimos de banano”, dijo.

Argentina tomó medidas arancelarias con diferentes países e implementó una serie de condicionamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario