lunes, 13 de agosto de 2012

Argentina se abastecerá de soya boliviana para producir biodiésel


Argentina, tercer exportador mundial de soya, importará temporalmente granos de la oleaginosa desde Paraguay y Bolivia, para completar su capacidad instalada ociosa de producción de biodiésel y colocarlo en el exterior, según anunció el Ministerio de Economía de ese país.
“Para utilizar la capacidad ociosa que hay (en la industria del biodiésel) se abre un régimen de importación temporal de granos de soya; llegarían de Paraguay, para procesarlo en nuestras plantas y volverlo a exportar”, dijo el viceministro de Economía, Axel Kicillof, según la agencia AFP.
El viceministro explicó que la industria del biodiésel tiene una capacidad ociosa del 24%, y que es el principal problema que tienen, aunque en 2011 se molieron unas 37 millones de toneladas de soya.
“Vamos a sustituir el producto local por el importado con un nuevo régimen de importación temporaria de grano de soya de Paraguay y Bolivia, para poder ser procesado”, apuntó el secretario de Comercio Interior y Exterior, Guillermo Moreno, que participó de la rueda de prensa, presidida por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
En su exposición sobre el biocombustible, Kicillof señaló que Argentina se convirtió en el principal exportador mundial de biodiésel, sin precisar datos de una industria en la que comenzó en 2006. También exporta aceite y harina de soya./AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario