jueves, 2 de agosto de 2012

Agustín Mascotena - Ejecutivo soyero 'La responsabilidad del productor es certificar su producción'

El experto argentino, Agustín Mascotena, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Soya Responsable (RTRS), estuvo en Santa Cruz en el foro “Producción de Soya Responsable en el Mercosur y Bolivia: Estándar RTRS”, donde explicó que el objetivo, no es certificar la mayor cantidad de "soya responsable", sino impactar positivamente en los procesos de producción de manera responsable, reduciendo los impactos sociales y ambientales, mejorando el status del productor, además de lograr un precio justo y la seguridad alimentaria.

¿Qué es la asociación internacional de soya responsable (RTRS)?

La RTRS (por sus siglas en inglés) es una Plataforma global que aglutina a más de 150 miembros en el mundo. Las partes interesadas tienen relación con la cadena de valor de la soya (oferta, demanda, y sociedad civil). Su visión es que la soya contribuya a satisfacer las necesidades sociales, ambientales y económicas de la generación actual sin comprometer los recursos y el bienestar de las generaciones futuras y permitiendo la construcción de un mundo mejor a través del consenso y la acción conjunta.

¿Cuál es el alcance de la certificación?

La aplicación de esta certificación es de orden Global (América, Asia, África) y abarca tanto los cultivos genéticamente modificados, orgánicos y no genéticamente modificados, así como los productos que derivan del proceso de producción como, por ejemplo, aceite, harina, biocombustibles, entre otros.

¿Cuáles son los requisitos para llegar al estándar de producción RTRS?

Estos requisitos están divididos en cinco principios. El cumplimiento legal y buenas prácticas del negocio. Condiciones laborales responsables, Relaciones responsables en la comunidad. Responsabilidad ambiental. Por último, buenas prácticas agrícolas. Y dentro de cada principio hay criterios e indicadores para verificar el proceso.

Por ejemplo En cumplimiento legal, un auditor va y verifica el derecho de uso sobre la tierra. Cuando se trata de condiciones laborales se chequea, que tenga a sus trabajadores en regla, que no haya trabajo infantil. En cuanto a las relaciones con la comunidad, se verifica que los vecinos de “x” productor no tengan quejas, y que haya un canal de comunicación. En responsabilidad ambiental, que no haya deforestado antes del 2009. Para las buenas prácticas agrícolas, que tengan registro de rotación de cultivos, manejo de agroquímicos responsables. En definitiva, son malas prácticas a superar, como el abuso de agroquímicos, la falta de rotación de cultivos, mano de obra infantil, malas condiciones de trabajo en los campos, deforestación discriminadas, contaminación del agua, suelo y aire, conflictos con las comunidades aborígenes.

¿Cuál es la importancia de los agroquímicos y cómo se los maneja responsablemente?

Toda la producción de soya, salvo la orgánica, depende del uso de agroquímicos, por lo cual es innegable que hay que manejarlos responsablemente. Es ahí donde nuestro estándar da distintos consejos de cómo utilizarlos con la dosis correcta, como almacenarlos, su transporte, incluso tratar los envases y residuos. Lo que si es cierto, es que con el mismo uso de agroquímicos que tienen hoy, tiene un bajo rendimiento proporcional a otros países. Con lo cual si uno calculara la tasa kilo producido sobre agroquímicos utilizados, Bolivia podría ser más eficiente en la cantidad de kilos que produce para la cantidad de agroquímicos que utiliza.

¿Cuáles son los países con más avances?
Brasil y Argentina han logrado la certificación plena en 2011. Pero dependiendo de las empresas hay otras que vienen en preparación hace 5 años o más.

¿Cómo hace un productor boliviano para trabajar con este sistema?

Las vías son a través de Anapo y la difusión que ellos hacen. Primero se debe hacerle conocer de qué se trata, y luego la decisión es voluntaria de cada productor, así que solo depende de ellos si le interesa o no este tipo de producción.

¿Cuáles son los beneficios que obtiene el productor?

La pregunta inevitable es ¿cuánto me van a pagar? ( económicamente). La verdad es que si bien hay accesos a beneficios económicos, nuestra visión es que los beneficios económicos reales, van a ser mucho más por el ahorro de costo, organización, mejoras de las prácticas agrícolas, y muchas otras cosas más que van a redundar en mayores beneficios de lo que se espera por un premio.

¿Cuál es la importancia de la certificación?

Mira te lo dibujo de la siguiente manera, un niño no puede exigir a sus padres que le regalen una bicicleta o cualquier otro regalo por pasar de grado, porque esa es su responsabilidad. Eso es más o menos la relación entre un productor que ha logrado una certificación, y cómo lo ve un europeo. Simplemente el europeo dice esa es su responsabilidad. Pero sí saben, que se debe poner un pequeño incentivo y compartir la responsabilidad en la cadena y de eso se trata los beneficios en discusión, no de un negocio, sino de una colaboración en el esfuerzo.

¿Cuál es la experiencia de la RTRS en la India?

Los productores de la India están en condiciones muy inferiores en relación con los bolivianos. El programa se inició hace más de 3 años y empezó trabajando con los productores cuya base agronómica era mínima. Ellos empezaron con 5 mil productores, quienes el primer año lograron aumentar su producción en 30%. Esos productores se unieron al programa por el premio de 8 dólares por tonelada, pero con el aumento de su producción le significó $ 60, por lo cual el interés de unirse al programa era mejorar su agronomía y no el premio. Al año siguiente eran 15 mil, y habían otros 20 mil productores a los alrededores copiando las técnicas de cómo utilizar mejor la semilla, usar menos agroquímicos. Ahora son unos 25 mil productores, de los cuales 9.000 ya han sido certificados. Ellos no se han asociado en grupos, y así reciben la certificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario