domingo, 1 de julio de 2012

Totaquis causan 60% de pérdidas en cultivos

Agricultores piden atención del Ejecutivo para acabar con esta perjudicial plaga.

El 60% de los cultivos de soya, sorgo y girasol en el oriente fueron destruídos y comidos por Totaquis, una especie de palomas que emigró a Bolivia desde la Argentina y que causa alarma entre los agricultores, declaró a La Prensa, el gerentre general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO, Rolando Zabala.
Dijo que de las 260.000 hectáreas de cultivo de estos granos, aproximadamente 160.000 fueron arrasados por estas aves.
Los totaquis, además de una mínima cantidad de loros, llegaron a esta zona hace tres semanas y el impacto en la merma de la producción es notable.
Se empezó la cosecha con una media de 1,2 toneladas por hectárea y ahora bajó a 800 kilogramos, explicó.
Caza deportiva como una solución. “Las autoridades que trabajan en pro de la biodiversidad y medio ambiente deberían implementar una política pública que incentive a la caza controlada y responsable de las totaquis en esta zona”, afirmó.
En caso de no atender este problema, “se corre el riesgo de que los productores desaparezcan. Nadie invertirá para perder”, opinó.
Los agricultores que están siendo damnificados pertenecen a las localidades de Tres Cruces, Pozo del Tigre y Tunas del municipio de Pailón y algunos del municipio de Cuatro Cañadas, con pérdidas de un 20 a 30 % por el ataque de las palomas.
Explicó que otro sector perjudicado es el de los pequeños productores, como el caso de los menonitas, quienes han sufrido la pérdida hasta de un 50 % de su cosecha por esta plaga.
Al final del ciclo de cultivo. El mayor daño que causan las palomas es al final del ciclo del cultivo, cuando el grano ya está seco, se asientan en el capítulo del girasol o en la panoja del sorgo para comer los granos y una gran parte la despican al suelo, provocando una gran pérdida. Con alimento y agua en abundancia, las aves se multiplican hasta 4 veces en un año.
“Los espantapájaros ya no funcionan, el estallido de petardos solía resultar, pero se acostumbraron al bullicio, la única alternativa para la eliminación parcial de estas aves es la cacería“, finalizó.

4.000 son las hectáreas de girasol y unas 30.000 las de sorgo en riesgo.

Un Serio Problema que crece al paso de los años. Estas aves son de tamaño pequeño, pero llegan en cantinades impresionantes a los cultivos, se calcula que la población de esta plaga en Tres Cruces, El Tinto, Tunas y Pozo del Tigre creció de 22 a más de 30 millones en el último año.
Hasta el momento se implementó un servicio móvil que dispone de una compresora de aire conectada a una corneta para producir un sonido estridente.
Se destina un presupuesto de Bs 2.380 para combustible de la maquinaria y petardos.

“Esta plaga creció en comparación a años pasados, de acuerdo a informes se han comido la totalidad del cultivo en ciertas regiones ”.
Demetrio Pérez / PRESIDENTE ANAPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario