domingo, 15 de julio de 2012

Tarija Sedag instala centro para producir semillas agámicas

El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) se encuentra en pleno proceso de implementación de un moderno centro de producción de las semillas agámicas, con el fin de garantizar la producción y cultivos libres de enfermedades. El coordinador del proyecto, Antonio Zamora, manifestó que se trata de un centro especializado en la producción de semillas garantizadas. “En este centro se emplea tecnología de punta en la producción de semilla de ajo, vid, frutilla, frambuesa, caña de azúcar y papa, poniendo a disposición de los productores independientes semillas de calidad,” indicó.
Zamora dijo que de esta manera se garantiza la sanidad de las semillas para lo cual se inicia la producción con material vegetal sometido a un diagnostico fitopatológico y técnicas de saneamiento para obtener un material libre de enfermedades.
En cuanto a las técnicas empleadas en la producción de semillas, dijo que están basadas en la multiplicación clonal, por lo cual se obtiene semillas que responden genéticamente a la variedad original, y se garantiza a los productores contar en sus parcelas con una población homogénea de desarrollo y comportamiento uniforme.
Según el coordinador, con la técnica empleada en la producción de semillas en laboratorio se permitirá a las plantas revertir el proceso de regeneración acumulado en el campo y lograr un rejuvenecimiento que, sumado al saneamiento, “se traducirá en un importante incremento en los rendimientos”.
En cuanto a los componentes del moderno centro de producción de semillas agámicas, dijo que se tiene la infraestructura, equipamiento, producción y lo que es la asistencia técnica.
En lo que se refiere al componente de infraestructura, contempla la construcción de un laboratorio de biotecnología y once invernaderos para la multiplicación de germoplasma de calidad.
Zamora señaló que el equipamiento del laboratorio de biotecnología de plantas y los invernaderos será con materiales y suministros para la producción de semilla de categoría.
En lo que es el componente de producción, explicó que se tiene la liberación de enfermedades en las variedades requeridas por los productores, banco para la conservación del germoplasma saneado y la recuperación de variedades en vías de desaparición. “Dentro de este componente se tiene la producción masiva de lo que son las vitroplantas y propágulos libres de enfermedades de los cultivos y las variedades, producción de semillas , investigación aplicada a lo que es la producción de semillas prebásicas”, mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario