miércoles, 25 de julio de 2012

Productores alertan baja la producción de trigo y anticipan déficit en abastecimiento

La Asociación Nacional de Productores de Trigo y Oleaginosas (Anapo), alertó que la producción nacional de trigo esta gestión cubrirá con creces únicamente la tercera parte de la demanda, sin considerar las pérdidas que causaron las últimas semanas de lluvia excesiva así como las heladas registradas en el departamento de Santa Cruz.

“La demanda de alimentos va creciendo y la oferta se ha estancado, (…) si vemos el trigo (la producción) ha bajado, el arroz probablemente no, pero con el maíz no tenemos suficiente oferta respecto a la demanda”, lamentó el ejecutivo de ANAPO.

En ese marco, informó que en 2010 se sembró más de 120 mil hectáreas, pero este año solamente se cubrieron 67 mil hectáreas, lo que implica también un mayor déficit para cubrir el consumo del mercado interno.

Según Pérez, hasta el fin de semana se dispondrá de los informes de parte de los técnicos que ingresaron a los campos de cultivos para evaluar la cosecha y las pérdidas causadas por azares de la naturaleza.

Mientras tanto, los productores celebrarán este viernes 27 de julio el “Día Nacional del Trigo”, con la participación de más de 40 expositores de los rubros vinculados. Se tiene previsto que en el encuentro se analice opciones tecnológicas para incrementar la producción, por lo que solicitarán sean implementadas políticas públicas de fomento.

Mientras tanto, el precio internacional de la tonelada de trigo, a consecuencia de la peor sequía en 56 años en los Estados Unidos, así como una probable disminución de la producción en la zona del Mar Negro, provocó especulación en el mercado mundial del cereal, aumentando un 40% su cotización el último mes.

Al 20 de julio el precio internacional de la tonelada de trigo estaba en 349,56 dólares; al 22 de junio ese precio era de tan solo 247,38 dólares la tonelada.

Según la agencia meteorológica estadounidense (NOAA), alrededor del 55% del territorio de ese país, en especial en las regiones del Medio Oeste, se han visto afectadas por la sequía. Este porcentaje es el más elevado observado desde 1956, año en que la sequía afectó a un 58% del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario