jueves, 26 de julio de 2012

Producción de papa requiere mayor apoyo gubernamental

El municipio de Collana produce 15 variedades de papa y quinua, pero la mayor parte de la población se dedica al trabajo en la cantera de piedra caliza. El alcalde del municipio Collana, Hugo Chipana Mamani, señaló que aún falta apoyo gubernamental para desarrollar la producción de la región.

Chipana señaló a este medio que debe entenderse que los municipios paceños también son productivos. “Producimos quinua y papa, este terreno es muy apto para estos cultivos”, afirmó el alcalde municipal de Collana.

De acuerdo con la autoridad, los cambios climatológicos y las bajas temperaturas registradas durante el invierno no afectan a todas las comunidades del altiplano paceño, pero si existieron daños a los cultivos de quinua.

Para subsanar esta situación, los pobladores de Collana acudieron al Ministerio de Desarrollo rural y a la Gobernación para hacer conocer, a través de un informe, la situación. Sin embargo, Chipana afirma que se requiere más apoyo de las autoridades pues se requiere asesoramiento técnico para mejorar la producción y evitar esta situación a tiempo.

“Estamos dando los primeros pasos para dar abastecimiento. Necesitamos asesoramiento técnico, por eso estamos postergados, por falta de este asesoramiento en cuanto a la producción”, apuntó.

Una pobladora del lugar, Maritza Escobar cuenta que todas las familias de la zona producen papa para abastecimiento familiar, pero sólo cuatro familias comercializan este producto a gran escala, mientras que algunos venden el producto sólo si hay excedentes. De esta forma, las 15 variedades de la zona se venden a 30 bolivianos la arroba, en ferias de pueblos cercanos.

“Hay cuatro familias que llevan a los Yungas en camiones, pero la mayor parte de la gente se va a trabajar a la cantera. Hay piedra caliza, entonces ahí se dedican a trabajar, a cargar piedra”, relata Escobar.

Frente a esta situación el alcalde señala que con su gestión se está comenzando a ver cómo gestionar mercados, dónde vender el producto, pero reitera que este trabajo recién está iniciando.

“Generalmente los municipios decimos “municipios productivos” pero aún no estamos haciendo práctico esto. Aún estamos en esa etapa de organización. Primero queremos llegar a la ciudad, ese es el mercado. Por eso tenemos el interés de llevar los productos de quinua y papa”, afirma.

Respecto al decreto que prohíbe la importación de papa hasta el próximo mes de agosto, Chipana explica que la meta principal de los productores es que en el territorio se consuma lo nuestro.

“Esa es nuestra meta, si nosotros producimos por qué sigue entrando de afuera? si las comunidades producimos estos productos. Pero seguimos utilizando poco lo nuestro, por ejemplo en la ciudad del Alto, para una simple venta de salchipapas utilizan papas peruanas”, señala el alcalde a tiempo de explicar que por esta situación es necesario fortalecer la producción, hecho que sólo se logrará a través de un mayor asesoramiento que debería provenir de entes estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario