miércoles, 4 de julio de 2012

Obtienen genoma completo del melón

Científicos españoles de nueve centros de investigación públicos y privados han obtenido el genoma completo del melón, lo que permitirá avanzar en la mejora genética de esta especie para producir variedades más resistentes a las plagas.

Según informa el Consejo Superior español de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado, es la primera vez que una iniciativa público-privada española consigue un genoma completo de una especie superior de plantas (tienen flor y producen semillas).

Los investigadores demostraron que el melón tiene un genoma de unos 450 millones de pares de bases y 27.427 genes con la aplicación de nuevas tecnologías de secuenciación masiva "más baratas y eficientes".

"Hemos identificado 411 genes en el melón que pueden tener la función de proporcionarle resistencia a enfermedades. Son muy pocos y, a pesar de ello, el melón tiene una gran capacidad de adaptación a diferentes ambientes", subraya uno de los responsables del trabajo, el científico del CSIC Pere Puigdomènech.

El grupo de trabajo, liderado también por Jordi García Mas, del Instituto catalán de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), pudo secuenciar, a partir del genoma completo del melón, los genomas de siete variedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario