jueves, 12 de julio de 2012

Medicina Tradicional y alimentación natural Markju o Artemisia

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es una planta de la especie de ajenjos, que alcanza un metro de altura, con tallo rollizo, anguloso y estriado, color rojizo lampiño o algo velloso. Las hojas son verdenegras en la cara superior y blanquecinas en el reverso, menudas y apretadas, están divididas en gajos profundos y agudos. Las flores son de color rojizo, formando un ramillete terminal con hojas entremezcladas.

Esta planta ha existido en las montañas de los andes amazónicos, vale decir tanto en el oriente como en el occidente de Kollasuyo, hoy Bolivia. Los médicos Kollawayas y/o Kallawayas la usaron desde épocas pretéritas en América. También existe en Europa esta planta medicinal y es aplicada con los mismos fines medicinales.

Los doctores Diego Torres, Leclere, Plinio, Laguna, hicieron investigaciones en el Siglo XVII, comparando el contenido de principios activos de las plantas de los europeos como de los americanos. Las de mayor contenido son de América por las tierras vírgenes de alto contenido de minerales. Los doctores mencionados hicieron el siguiente comentario: “llámese aquella planta artemisia, de Artemis; llamada también por otro nombre, Diana, porque como aquella diosa socorría a las mujeres de parto; ni más ni menos ella suele siempre ayudarlas”.

En Francia, según el Dr. Rolland en el Siglo XIV, decían de la artemisa que bebida con el estómago en ayuno, las mujeres vuelvan a ver sus flores, pero eso sí, habría que recogerlas con la mano izquierda y antes de salir el sol. También decían que si las mujeres supieran la virtud de Artemisa, siempre la llevarían prendida de la camisa.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Contiene 0,20% de esencia, con cineol y tuyona; esta esencia contiene un alcohol sesquiterpénico en forma de éster, en las partes herbáceas se hallan pequeñas cantidades de adenina y colina.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

Tiene facultades tónicas y aperitivas, también espasmolítica parecida al ajenjo. Se usa raíces, hojas y sumidades floridas; de dos a cuatro gramos en tisana para un litro de agua, tomar 1 taza en ayunas, 1 taza después de almuerzo, 1 taza en hora de té, y 1 taza después de la cena, con miel de abejas, para casos de amenorreas derivadas de atonía o neurosis, cólicos, vómitos, histerismos y epilepsias.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” hemos empleado esta planta medicinal con el mayor éxito para la regulación de menstruación en las damas, dolores en el útero o matriz, en casos de reumatismo y gota, en enfermos con epilepsia y con histerismo, cefaleas o arrebato por congestión cerebral, en la supresión de la orina, en la expulsión de parásitos como tenía, lombrices. NOTA.- Esta planta consumida en exceso es tóxica, no se debe abusar de la dosis, incluso es abortiva. Es una leyenda fuertemente arraigada desde la cultura médica tiwanakota e incásica como de Europa, en el espíritu popular, que el nombre de artemisa o MARKJU es sinónimo de aborto, y por nada del mundo osarían muchas mujeres pedir esta planta medicinal, para damas que están en estado de gestación o embarazo. Ha llegado a ser considerada símbolo de un atentado criminal. Por esta razón se debe usar la planta bajo el control de un médico naturista o naturópata, y no autorrecetarse.

En idioma kolla aymará: MARKJU, CHHILLKA KILLARA.

En idioma khechua: MARKJU.

En guaraní: SANDIABOMI.

En idioma español: ARTEMISA VULGAR.

Nombre científico: ARTEMISIA VULGARIS, L. AMBROSIA PERUVIAN-WILLD

No hay comentarios:

Publicar un comentario