viernes, 6 de julio de 2012

Liberan la importación de papas conservadas o preparadas

El fin de la prohibición está en vigencia desde el 8 de junio, debido a que la norma de mayo surtió efecto garantizando el precio justo del producto para el consumidor interno, asegura la resolución de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural.

Sin embargo, continúa en vigencia la prohibición para importar papas frescas o refrigeradas, pues, la resolución bi-ministerial 08/2012 sólo libera las papas conservadas y preparadas. La restricción se mantendrá hasta el 9 de agosto, porque entonces se cumplirán los 90 días.

El año pasado la importación de papas conservadas o preparadas alcanzó un monto de 3,5 millones de dólares, en tanto que la compra legal de papa fresca extranjera costó menos de un tercio, sólo un millón de dólares.

La papa preparada o conservada es importada principalmente para el rubro alimenticio como las cadenas de comida con franquicias internacionales.

La prohibición para traer papas extranjeras al mercado interno regía por 90 días, del 9 de mayo a la misma fecha de agosto. Pero el gobierno vio por conveniente que los productores de estos tubérculos ya habían cubierto sus costos por lo que las "papas preparadas" pueden ingresar sin restricción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario