jueves, 12 de julio de 2012

Guabirá alista una inversión de $us 15 millones en tecnología

Con el objetivo de continuar con la política empresarial trazada desde hace varios años, las nuevas autoridades del ingenio azucarero de Guabirá indicaron que apuestan por realizar una inversión de $us 15 millones.
Carlos Rojas, el nuevo presidente de Guabirá, indicó que tales recursos serán destinados principalmente a mejorar la capacidad de producción del ingenio, lo que les permitirá contar con una mayor cantidad de azúcar para exportar y así tener mejores ingresos que van a beneficiar a la empresa y al país.
Rojas señaló que para mejorar la productividad de esta empresa la clave es trabajar en el campo de la investigación, por lo que seguirán invirtiendo y apoyando a los cañeros en el estudio y de-sarrollo de nuevas tecnologías, a través del Centro de Investigación Tecnológica y de Transferencia de la Caña de Azúcar (Cittca).
“Este programa ha demostrado grandes resultados en nuestros campos debido a las más de 4.000 variedades de caña en estudio, 300 variedades seleccionadas y 17 nuevas variedades de cañas lanzadas”, dijo Rojas.
Otra de las novedades es que durante la presidencia de Rojas se buscará diversificar los negocios y se trabajará en la especialización para luego administrar estas unidades de negocio que buscan potenciar la rentabilidad del ingenio y a su vez dotarlo de una estructura moderna, sostenible y eficiente.
En cuanto a la producción de azúcar, Rojas señaló que para esta gestión esperan llegar a producir 3,6 millones de quintales y de ese monto destinar unos 850.000 para el mercado internacional.
Mientras que el representante de Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), Ivar Durán, indicó que luego de superar algunos problemas con los cañeros de la zona la etapa de la molienda de caña está en pleno proceso.
Durán remarcó que para este año esperan lograr una producción de 1,3 millones de quintales de azúcar.
“Considero que si como indican los trabajadores que hay un potencial de 680.000 toneladas de caña para moler, con seguridad llegaremos a las cifras que le indicó”, sostuvo Durán.

«Es un desafío diferente»
Carlos Rojas / Pdte. de Guabirá
-¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo?
Como dije en mi discurso en esta empresa, hay objetivos a mediano y corto plazo, por eso voy a buscar mantener y mejorar las que se viene logrando y uno de las principales metas es aumentar nuestra capacidad de producción.
-¿Cómo será la relación con el Gobierno?
Será una relación de diálogo, pues consideramos que si nos va bien a nosotros, también les va bien al Gobierno y al país.
-¿Pero el tema de los cupos de exportación no es una piedra en el zapato?
Sí lo es y no solo para nosotros, sino para todas las industrias que tienen capacidad de exportación. En este punto vamos a trabajar para demostrar que en lo que se refiere a nuestro cupo para garantizar la oferta al mercado interno lo vamos a cumplir y luego negociaremos para realizar ventas al exterior.
- Ya fue presidente de los soyeros, ahora lo será de un ingenio azucarero, ¿hay alguna diferencia?
Si, las diferencias son muchas. Antes yo hacía demandas sectoriales en busca de mejores condiciones de producción, ahora estaré al frente de una empresa en la que se busca más rentabilidad y una mayor generación de puestos de trabajo. Es un desafío diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario