martes, 24 de julio de 2012

Foro analizará estándar para producir “Soya Responsable”

Este jueves se realizará el Foro Internacional de Producción de “Soya Responsable”, en el marco de un enfoque orientado a lograr una mayor competitividad y sustentabilidad para ganar mercados internacionales, informó la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), mediante un comunicado.

El foro analizará estándares para producción de este producto en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Bolivia.

También se dará a conocer los avances que se vienen dando a nivel de los países del Mercosur y de Bolivia sobre el estándar internacional.

El evento es una iniciativa de múltiples partes interesadas, cuyo objetivo es facilitar un diálogo global sobre la producción de “soya económicamente viable, socialmente equitativa y ambientalmente apropiada”.

También se proporcionará los actores de la cadena de la soya y las partes interesadas, la oportunidad de desarrollar soluciones globales conjuntas que conduzcan a la producción de la llamada “soya responsable”.

Los principios en que se basa el estándar de producción de soya responsable, tienen que ver con el cumplimiento legal y las buenas prácticas del negocio, la responsabilidad ambiental, las condiciones laborales responsables, las relaciones responsables con la comunidad y las buenas prácticas agrícolas.

Datos de Anapo señalan que el sector oleaginoso ocupa el 70% de la superficie cultivada de Santa Cruz y genera alrededor de 110 mil empleos directos e indirectos. Desde el año 1994, la soya se posiciona como el principal producto agrícola de Exportación No Tradicional.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el período 2007-2011, las exportaciones de soya se incrementaron en valor, pasando de poco más de 400 millones de dólares en 2007, a cerca de 700 millones en 2010. El volumen exportado promedio es de cerca de un millón y medio de toneladas. Datos del INE muestran que hasta mayo de 2012, las exportaciones bolivianas de soya y derivados sumaron 200 millones dólares, por poco más de 423.000 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario