jueves, 5 de julio de 2012

Facilitan la exportación de soya y liberan la de sorgo

El Gobierno suspendió temporalmente la presentación del certificado de abastecimiento interno y precio justo para la exportación de soya y liberó la venta de sorgo al exterior.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, informó que ambas medidas fueron asumidas debido a que el rendimiento de producción de la pasada gestión fue favorable, principalmente en el caso del sorgo.

El certificado de abastecimiento interno y precio justo, que es otorgado por ese despacho, debía ser entregado por los exportadores a la Aduana, como una constancia de autorización del Gobierno.

Sin embargo, en más de una ocasión, los empresarios del sector se quejaron porque la tramitación de ese documento es burocrática y morosa.

Según el Decreto Supremo 1283, la no presentación de ese certificado será excepcional hasta las 300.000 toneladas, que será acumulativo hasta alcanzar las 600.000 toneladas autorizadas inicialmente.

En el caso del sorgo, el Gobierno dio el visto bueno a la exportación, previa verificación por parte de la Aduana del certificado de abastecimiento y precio justo hasta un máximo de 35.000 toneladas.

Con la autorización para la venta de sorgo al exterior, el Ejecutivo ya autorizó la exportación de cinco productos: arroz, carne, maíz, soya y ahora el sorgo.

La venta de esos productos fuera del país fue prohibida como una medida para garantizar el abastecimiento interno del mercado a precio justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario