viernes, 27 de julio de 2012

En Okinawa se abre hoy la Fiesta Nacional del Trigo

Hoy en el municipio de Okinawa, al norte de Santa Cruz se abre la decimonovena versión de la Fiesta Nacional del Trigo. Al menos 73 expositores, en tres áreas definidas como muestra ferial, campo demostrativo y oferta de maquinarias, darán brillo a un evento relacionado a la actualidad de los productores trigueros de la región y el país.

El municipio, habitado en su mayoría por migrantes japoneses y del interior del país, es considerado como la "Capital Triguera de Bolivia". De la zona emergen cerca de 20 mil hectáreas de grano de trigo cada año, constituyéndose en el 40% de la producción total del departamento de Santa Cruz.

Expectativas y aspiraciones. Para los productores de la zona, este evento es un punto de encuentro donde la reflexión, el intercambio de experiencias y la variada oferta de insumos, variedades y maquinarias ayudan a dar un impulso a favor del sector.

"Este año hubo dos factores que incidieron en contra y a favor del productor. El comportamiento climático nos ha afectado en la época de siembra. Hubo mucha lluvia. A pesar de ello vamos a tener una buena cosecha por la humedad y las condiciones favorables del suelo", informó Dionicio Condori, alcalde de Okinawa.

Demanda de tecnología. En cambio, para la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), el sector exige del Estado mayor apoyo en la investigación y la transferencia de tecnología para evitar los altos costos de producción que implica producir trigo en una zona cálida como Santa Cruz. "Para evitar la Pericularia (plaga) que ataca al trigo, se utiliza fungicidas (agroquímico) lo cual acrecienta los costos de producción", precisó Gilberto Aguanta, experto en variedades y semillas de Anapo.

Por su parte, Kenji Bravo Kishimoto, gerente de la Cooperativa Agropecuaria Integral de la Colonia Okinawa (Caico), informó que en este evento se presentarán alrededor de cinco variedades de trigo. "Tenemos la Chira, como una novedad de alta calidad que se ha sembrado este año. Luego, tanto Anapo, Mainter-semexa y otros presentarán sus propias variedades. Los agricultores podrán conocer en los campos demostrativos", precisó.

Expectativas de cosecha. Si bien la época de siembra, entre abril y mayo tuvo dificultades por las lluvias en el proceso de siembra, los productores están esperanzados en que tendrán una buena cosecha. Al menos los de Okinawa esperan producir 18 mil toneladas de grano. "El trigo está bonito. Ha macollado (madurado) las espigas. El panorama es alentador", señaló Kenji Bravo.

Pero la gran preocupación es esperar que no lleguen fuertes vientos dado que el año pasado les restó unos 400 kilos de grano por hectárea. Esperan cosechar dos toneladas por hectárea sembrada.

Punto de vista

Gilberto Aguanta
Experto en tema Trigo de Anapo

"Hay mucho esfuerzo privado, falta el apoyo del Estado"

“Si no hacemos todos los esfuerzos tecnológicos en el sector productor vamos a seguir siendo dependientes. En Bolivia producimos al año menos de 200 mil toneladas de trigo. El requerimiento es 650 mil toneladas. La brecha es amplia.

Ante esta situación hay que hacer un análisis a partir de los números que gastamos al hacer las importaciones comparativamente al apoyo tecnológico que generamos en favor de los productores. Hay mucho esfuerzo privado como lo hacemos en Anapo. Falta la presencia activa del Estado. El cultivo del trigo, en Santa Cruz, implica hacer énfasis en investigación y tecnología”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario